Ceviche de salmón con aguacate y mango

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

El ceviche es un plato típico de Perú, aunque también está presente en la gastronomía de muchos otros países latinoamericanos. En esencia se trata de pescado o marisco (o los dos) marinado con el zumo de algún cítrico, normalmente lima o limón. Pero sucede como con la tortilla de patata, luego cada cual añade variaciones y toques personales. Hoy te presento mi ceviche favorito, la receta de ceviche de salmón con aguacate y mango.

Ceviche con aguacate y mango

Hasta hace relativamente poco, eso del “ceviche” no resultaba muy familiar por estos lugares, pero con la popularización de la fantástica gastronomía peruana y, por qué no decirlo, gracias a los programas de cocina de la tele, todos sabemos qué es el ceviche.

El problema es que al utilizar pescado crudo y ser una receta relativamente nueva, para muchos impone bastante respeto. Siempre tienes la opción de disfrutar del auténtico ceviche en algún restaurante peruano, pero de verdad que no puede ser una receta más sencilla, sabrosa, rápida y saludable.

El ceviche de salmón con aguacate y mango es una explosión de sabores y contrastes muy ricos. Una receta baja en calorías y con alto valor proteico que, gracias al pescado rico en Omega-3 y al aguacate, hace que no solo sea buena para tu cuerpo sino también para tu mente.

Receta ceviche salmon

Hay una serie de alimentos que ayudan a la concentración, y tanto el salmón como el aguacate están en lo más alto de la lista. Siempre relacionamos la comida con el físico, cuando también es muy importante para nuestra mente. La alimentación de los deportistas de élite es una parte fundamental de su entrenamiento, pero también lo es para quienes se dedican a actividades intelectuales.

Además, añadimos el mango, que no solo sirve para dar un toque de frescura y dulzor a nuestro ceviche, sino que aporta un ingrediente con muchos beneficios, siendo el principal que es muy antioxidante y ayuda a prevenir dolencias cardíacas o alergias, entre muchas otras ventajas.

Como decía al principio, la receta básica del ceviche consiste en marinar pescado con jugo de cítricos y acompañarlo normalmente de cebolla picada, cilantro y ají o chile. Así que puedes cambiar el salmón por la lubina o la trucha, incluso atún, o añadir más acompañamiento como maíz, legumbres u otras frutas como la sandía.

Ceviche salmon aguacate mango

En algunos sitios se sirve acompañado de alguna salsa que puede tener una base de yogur, mostaza o mayonesa; también es típico en determinadas zonas servir el ceviche con salsa de tomate, y en México, como reyes del guacamole que son, se suele acompañar de un extra de aguacate. Al servirlo, puedes utilizar chips de maíz a modo de tostada o freír yuca. Tienes muchísimas opciones.

Por el momento, vamos a hacerlo fácil y nos limitamos a la versión más simple del ceviche de salmón, aguacate y mango.

Receta de ceviche de salmón con aguacate y mango
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Cocina: Peruana
Comensales: 4 personas
Ingredientes
  • 300 gr. de salmón (preferiblemente el lomo)
  • 2 aguacates
  • ½ mango
  • 1 o 2 tomates (según tamaño, recomendamos 2 tomates del tipo Kumato)
  • 1 lima (también puede ser limón, naranja amarga o pomelo, o una combinación de varios cítricos)
  • 1 cebolla dulce
  • Cilantro, chile y sal al gusto
  • 1 cucharada de aceite
Elaboración
  1. Corta la cebolla y el cilantro en trozos muy pequeños, y ponlos en un bol junto con la sal. Puedes guardar algunas tiras de cebolla para usar luego como decoración.
  2. Limpia el salmón de espinas y quítale la piel. Córtalo a cuadraditos o en tiras. Cuanto más pequeño sea el corte, menos tiempo de marinado necesitará.
  3. Añade el salmón al bol con la cebolla, sal y cilantro, y ponle el zumo de la lima. Mézclalo y déjalo en el frigorífico durante como mínimo 15 minutos. El tiempo para marinar el pescado depende del gusto, si lo quieres más o menos crudo. Cuando el color del salmón se vuelve blanquecino, es que ya está “cocinado”. Si lo quieres más hecho, puedes dejarlo hasta tres horas.
  4. Quita la pielde los tomates y corta la carne en trozos pequeños.
  5. Pela el mango y el aguacate, y córtalos en taquitos como hiciste con el salmón.
  6. Añade el tomate, aguacate y mango al bol del salmón, mézclalo y alíñalo con el aceite y el chile al gusto.
  7. Sírvelo en cuencos o sobre los chips de maíz a modo de tostada. Puedes añadir rodajas de cebolla y aguacate para decorar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *