Clafoutis de chocolate

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Receta de clafoutis de chocolate. El verano, además de calor, también trae consigo una variedad enorme de frutas. Entre ellas están las cerezas, que nos encantan por su sabor dulce y jugoso. Ahora es el momento de encontrarlas frescas y a buen precio, por lo que hemos aprovechado esta ocasión para enseñaros esta receta de clafoutis de chocolate, nuestra propia versión de este clásico francés. Si os gusta esta fruta también podéis encontrar en el blog nuestra receta de tarta de cerezas tradicional.

Clafoutis de chocolate

El clafoutis, o clafouti, es un postre típico francés hecho con cerezas y una masa muy líquida parecida a la  de la quiche. Esta masa está compuesta por huevos, harina, mantequilla, leche y azúcar, la cual se mezcla con las cerezas y se hornea para que cuaje. Aunque la receta tradicional dice que hay que utilizar las cerezas sin deshuesar para que el clafoutis coja más sabor… nosotros lo hacemos con cerezas deshuesadas; no vaya a ser que algún día alguien se atragante con un hueso. Además, es mucho más cómodo y practico para comer. Además, como nos gusta tanto el chocolate, le hemos añadido un poco de cacao para versionar este postre y hacer un clafoutis de chocolate. Ya sabéis, nos encanta romper con las tradiciones.

Clafoutis de cerezas

Esta receta es nuestra propia versión del clafoutis  de chocolate, pero la receta original es del libro de Julia Child Mastering the Art of French Cooking, Vol.1. Es una receta muy sencilla de hacer, que apenas nos llevará un par de horas ya que únicamente tenemos que deshuesar las cerezas y preparar la masa mezclando todos los ingredientes. Cuando lo tengamos todo verteremos la masa sobre las cerezas en un molde y a hornearla. Podéis hacer un clafoutis grande o también clafoutis de chocolate individuales, utilizando moldes pequeños de cristal.

Receta clafoutis de chocolate

Receta de Clafoutis de chocolate

 

Receta de clafoutis de chocolate
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
El clafoutis es un postre típico francés y esta es la versión moderna del clafoutis de chocolate.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Comensales: 10
Ingredientes
  • 60 g de harina
  • 30 g de cacao en polvo
  • una pizca de sal
  • 300 mL de leche
  • 120 g de azúcar
  • 3 huevos L
  • 200g de cerezas
  • azúcar
Elaboración
Precalentamos el horno a 175ºC con calor arriba y abajo pero sin ventilador. Engrasamos un molde de 24cm de diámetro o si queremos unos clafoutis de chocolate individuales 5 o 6 moldes pequeños.
  1. Deshuesamos las cerezas. (Aunque la receta original sea con cerezas sin deshuesar, nos parece un coñazo muy tedioso tener que estar escupiendo los huesos mientras comemos el clafoutis de chocolate.)
  2. En un molde, tamizamos la harina, el cacao en polvo y una pizca de sal.
  3. Añadimos la leche y el azúcar y mezclamos bien con unas varillas. Este postre es tan fácil que podemos mezclarlo todo a mano, sin necesidad de batidoras ni varillas eléctricas.
  4. Añadimos los huevos a temperatura ambiente y seguimos batiendo hasta integrarlo todo.
Veréis como queda una masa muy líquida. No parece de bizcocho, sino más una masa de crepes o quiche, pero ya veréis que luego en el horno se cuaja y queda un clafoutis de chocolate riquísimo.
  1. Cubrimos la base de un molde grande o de los moldes individuales con las cerezas deshuesadas y vertemos sobre ellas la masa del clafoutis.
  2. Añadimos un poco de azúcar con una cuchara sobre la masa y las cerezas, para que al hornear quede crujiente la superficie.
  3. Horneamos a 175ºC durante aproximadamente 1 hora.
  4. Ya veréis como en el horno el clafoutis de chocolate crece un poquito, pero no os preocupéis, en cuanto enfríe bajará.
Como la mayoría de postres, hay que dejarlo reposar y comerlo cuando todavía está caliente. Podéis presentarlo con un poquito de azúcar glass por encima y combina perfectamente con un helado bien fresquito.

Videoreceta del clafoutis de chocolate

Consejos para el clafoutis de chocolate

  • Para deshuesar las cerezas podéis hacerlo con un deshuesador de cerezas o también colocando la cereza sobre la boca de una botella de cerveza vacía y con la ayuda de una pajita haciendo salir el hueso.
  • Para un resultado óptimo utilizar cerezas frescas y de temporada. Cuanto mejor sean los ingredientes mejor será el resultado.
  • Cada horno es un mundo, pero nosotros aconsejamos cocinar el clafouitis de chocolate en posición media teniendo el horno con calor arriba y abajo pero sin ventilador.
  • También podéis probar esta receta con otras frutas como frambuesas, albaricoques, melocotones… o la fruta que más os guste.

Otros postres con cerezas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *