Coca de trampó. Receta mallorquina

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Receta de coca de trampó mallorquina. Hoy, 1 de marzo, es el día de les Illes Balears, y como buen mallorquín viviendo lejos de casa, tocaba celebrarlo con un plato típico. El elegido ha sido la Coca de Trampó Mallorquina, una receta rápida, ligera y perfecta para cualquier ocasión.

Coca de trempó

Primero, hay que aclarar algunos términos. Una coca, en catalán, es una masa de harina amasada y cocida con aceite o manteca, de forma circular o ovalada aplanada, a la cual se le suelen añadir determinados ingredientes (en castellano, torta). Hay cientos de recetas para realizarlas, y pueden ser dulces y saladas, y las encontrarás en todo el territorio de habla catalana: Balears, Catalunya y País Valencià. El trempó, también termino catalán, es una ensalada típica de Mallorca elaborada con una mezcla de cebolla, pimiento verde y tomate , todo bien cortado en trocitos pequeños y aliñado con aceite y sal. Trempar, en catalán, significa aliñar.

Hoy os traemos una receta muy fácil y rápida de la coca de trampó mallorquina con paso a paso fotografiado. La masa no tiene que reposar ya que está hecha con cerveza -sí, cerveza- y se puede hornear enseguida, ya que no lleva levadura fresca. La masa queda muy manejable y se puede hacer bien finita para que la coca de trempó quede crujiente, como nos gusta en casa.

 

Coca de trampó
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
La coca de trampó es un plato tradicional mallorquín y está deliciosa!
Autor:
Tipo de receta: Salados
Comensales: 1 coca de trampó
Ingredientes
Para la masa de la coca de trampó
  • 100 g de aceite de oliva (y un poco más para la bandeja de horno)
  • 130 ml de cerveza
  • 370 g de harina
  • un pellizco de sal
Para el relleno de la coca de trampó
  • 3 tomates de ensalada maduros
  • 2 pimentos verdes
  • 1 cebolla
  • sal y aceite de oliva virgen
Elaboración
  1. En un recipiente hondo mezclamos la cerveza con el aceite.
  2. Añadimos la sal e incorporamos la harina poco a poco, amasando con las manos hasta que la masa quede uniforme.
  3. Limpiamos los tomates y pimientos, y pelamos la cebolla.
  4. Cortamos las verduras al gusto, como si fuéramos a hacer un trempó, generalmente a cuadrados. Yo, personalmente,  dejo la cebolla más grande para notar más el sabor.
  5. Aliñar con sal y aceite de oliva. Opcionalmente puedes añadir diferentes especias, yo añado ajo en polvo y pimentón dulce.
  6. Untamos la bandeja de horno con un chorro de aceite y extendemos la masa con las manos, hasta llegar a los bordes, y con la forma deseada. Tiene que quedar una capa fina.
  7. Distribuimos las verduras sobre la masa, de manera uniforme (cuidado con el líquido que se genera al aliñar, no nos conviene).
  8. Con el horno precalentado a 220º, metemos la bandeja en el horno y dejamos cocer durante 35-40 minutos. Ten en cuenta que el tiempo de horneado es diferente para cada horno.
  9. Pasado este tiempo, intenta levantar la masa para ver si está hecha y crujiente. Si no se ha endurecido lo suficiente, cámbiala de posición y los últimos minutos déjala en la parte más baja de horno.
  10. Finalmente, sacamos del horno la coca de trampó mallorquina y le echamos un chorro de aceite de oliva virgen antes de servirla.
¡A disfrutar!

PASO A PASO

5 Comments

  1. Hola! Yo también soy una mallorquina lejos de su tierra jaja Pero cada verano que voy, me como una Coca de Trempó, me encanta!! Así que gracias por subir la receta, la probaré a hacer en casa, para no esperar hasta el próximo verano 😉 Saludos!

  2. Cómo que de verano en verano!? Yo no puedo estar más de dos semanas sin hacer una! jiji. De nada, espero que te salga muy buena! Ya nos comentarás qué tal!! 😉

  3. que rica!

    • nos encanta esta receta!!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *