Coconut Banana Bread. Receta sin gluten ni lactosa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Receta de bizcocho de plátano sin gluten. Este fin de semana ha tenido lugar en Barcelona la feria BCN Gluten Free, dedicada a la alimentación sin gluten para celíacos. Nosotros estuvimos allí y viendo la enorme cantidad de gente que asistió decidimos que la siguiente receta que publicaríamos sería algún bizcocho sin gluten, gluten free, para no poner barreras a nadie en el mundo de la repostería. Y ya que estábamos… pues también sin lactosa! Que cada vez es más la gente intolerante a la lactosa.

Receta gluten free bizcocho platano

Sabíamos que Kireei había comenzado Suculenta, un proyecto que dedicado a las meriendas saludables, por lo que decidimos que el coconut banana bread sin gluten o bizcocho de plátano sin gluten que realizó la primera anfitriona, la artista Nona Bruna, era perfecto para lo que queríamos! Nada de mantequilla, nada de leche, nada de harinas de trigo… Además, el aporte de plátano aparte de vitaminas, le da un gusto exquisito. No os asustéis, aunque el bizcocho de plátano sin gluten no lleve ingredientes habituales está buenísimo! Además es un bizcocho muy fácil de hacer, perfecto para esos momentos en los que nos viene una visita y queremos tener algo saludable con el que acompañar el café. Un coconut banana bread sin gluten que utiliza harinas de arroz y avena, aceite de coco y leche vegetal. Perfecto para todo el público, celíacos y no celíacos, ya que su sabor es irresistible.

En este bizcocho sin gluten hemos utilizado harina de avena, un ingrediente muy controvertido en el mundo de los celíacos. Aunque la avena no presente gluten en el cereal, lo cierto es que hay gran controversia en cuanto a la avena y el gluten. La proteína de ésta es diferente de la que presentan el trigo, cebada, centeno, espelta… Pero durante años ha habido contaminación cruzada, y en muchos casos sigue procesándose la avena con otros cereales y como consecuencia contiene gluten al final del proceso. Este bizcocho de plátano sin gluten lo hemos denominado así ya que el etiquetado de la avena especial que usamos especificaba que era avena sin gluten. De todas formas, si eres celíaco y tu médico te ha dicho que evites la avena, puedes cambiarla por otro tipo de harina, como la harina de castaña o harina de sarraceno por ejemplo.

Banana bread sin gluten

Ingredientes banana bread sin glutenBizcocho sin glutenReceta sin gluten

 

Coconut Banana Bread. Receta sin gluten ni lactosa
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
El Banana Bread es un postre adictivo, y esta receta sin gluten es apta para celíacos.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Comensales: 1 bizcocho
Ingredientes
  • 110g de aceite de coco
  • 170g de azúcar demerara (azúcar moreno)
  • 2 platanos maduros
  • 2 huevos L
  • 140g de harina de arroz
  • 100g de harina de avena SIN GLUTEN
  • 115mL de leche de avena SIN GLUTEN
  • 2½ cucharaditas de levadura en polvo
  • Frutos secos
Elaboración
Antes de comenzar con la elaboración del banana bread sin gluten engrasamos y enharinamos con harina de arroz un molde alargado y precalentamos el horno a 180ºC.
  1. En un bol mezclar muy bien el aceite de coco y el azúcar. El aceite de coco es sólido por debajo de los 25 ºC, por lo que tendréis que tener un poco más de paciencia si lo hacéis un día que haga más frío. Con una batidora de varillas eléctricas se acaba mezclando todo.
  2. Añadir los huevos de uno en uno, mezclando toda la masa cada vez.
  3. Machacar bien los plátanos. Lo mejor es utilizar esos plátanos maduros que nos suelen quedar en casa ya que éstos se machacarán mucho más fácil. Una vez machacados añadirlos al bol junto con el aceite de coco, azúcar y huevos.
  4. Añadir las harinas, la levadura y la leche. Mezclar todo bien durante unos minutos hasta conseguir una masa homogénea.
  5. Verter la masa en el molde engrasado y decorar con frutos secos y unas láminas finas de plátano por encima.
  6. Ahora toca hornear nuestro bizcocho de plátano sin gluten. Lo cocinamos durante 55-60 minutos aproximadamente, hasta que al meter un cuchillo éste salga completamente limpio.
  7. Sacar el banana bread sin gluten del horno y dejar enfriar unos 5 minutos antes de desmoldarlo. Después lo pasamos a una rejilla para enfriarlo del todo.
Nosotros solemos abrir el horno a los 30 minutos para hacer una  grita en la mitad del bizcocho haciendo un surco con un cuchillo afilado. Ya que abrimos el horno, también aprovechamos para poner un poco de papel de aluminio en este momento para que el bizcocho no se queme por la parte de arriba.

No os preocupéis por los ingredientes sin gluten, a pesar de no ser los habituales, cada vez son más los sitios donde se pueden adquirir y no son tan caros. Tiendas a granel, comercios ecológicos o en el mercado mismo pueden adquirirse la mayoría de ellos. El aceite de coco no es muy habitual aquí, pero como es muy usado en la cocina oriental, la mayoría de supermercados asiáticos lo tienen 😉 Si no encontráis harina las podéis hacer vosotros mismos! Partiendo del arroz o la avena, las metéis en un molinillo o liquadora y los moléis hasta que quede una harina fina. Igualmente tranquilos, si no encontráis los ingredientes aquí os damos unos trucos para sustituirlos:

– El aceite de coco puede reemplazarse por 110g de aceite de oliva o 150g de mantequilla

– La leche de avena es muy fácil de encontrar en los supermercados, pero podríais sustituirlo por cualquier otra leche o yogurt natural.

– El azúcar demerara puede cambiarse por cualquier otro azúcar integral o incluso blanco.

 

Que aproveche este coconut banana bread sin gluten!

7 Comments

  1. Lo tengo en el horno!!! A ver que tal. La masa olía muy bien.

    • Y que tal salió??? Seguro que buenísimo!!!

  2. Los celiacos pueden tomar LECHE DE AVENA????

    • Solo si en el etiquetado indica que está libre de gluten y es apto para celíacos, que no pueda haber contaminación cruzada. Igualmente puede usar cualquier otro tipo de leche apta 😉

    • Depende de la procedencia de la avena, pero antetodo consulte con su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *