Cómo hacer azúcar invertido

Cómo hacer azúcar invertido. El verano ha llegado para instalarse, por lo que hoy os explicamos un básico para todos los helados que vayamos haciendo esta temporada: cómo hacer azúcar invertido. Nosotros lo utilizamos en muchas ocasiones y si buscáis recetas recordad que tenemos un apartado de Helados!

Azúcar invertido

El azúcar invertido es el producto de la hidrólisis o inversión enzimática de la sacarosa (azúcar de mesa), donde se rompen los enlaces de esta última para obtener las dos subunidades que la componen: fructosa y glucosa.

Su uso en helados caseros es muy recomendable, ya que tiene poder anticristalizante. Ésto hace que baje el punto de congelación del helado, haciendo más difícil que cristalice la mezcla y dejándolo más suave y cremoso. También es mucho más dulce que el azúcar (endulza un 30% más) y aumenta la retención de humedad retrasando el resecamiento, por lo que suele sustituirse entre un 10 y un 20% por azúcar invertido en brioches, magdalenas o bizcochos.

Es muy sencillo hacerlo en casa, no nos llevará más de 20min, y os explicaremos cómo hacer azúcar invertido paso a paso. Éste se puede conservarse en nevera durante 12 meses.

ingredientes para azúcar invertidoAñadimos el sobre de bicarbonato

Cómo hacer azúcar invertido
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
El azúcar invertido es un ingrediente esencial para la preparación de helados, pero también puede utilizarse en bizcochos o magdalenas.
Autor:
Tipo de receta: Postres
Ingredientes
  • 350 g de azúcar
  • 150 ml de agua
  • Sobres gasificantes (los sobres blancos y morados del Mercadona)
  • -1 sobre de ácido tartárico y málico (sobre blanco)
  • -1 sobre de bicarbonato (sobre morado)
Elaboración
  1. En una cazuela ponemos el azúcar junto con el agua y el sobrecito blanco.
  2. Lo llevamos a ebullición sin parar de remover, y cuando comience a hervir, lo apartamos del fuego.
  3. Dejamos que vaya enfriando poco a poco, y cuando llegue a una temperatura de unos 50ºC (nosotros lo hemos controlado con termómetro de cocina) le añadimos el sobre de bicarbonato. Irá apareciendo una espuma, pero desaparecerá cuando el azúcar invertido se enfríe.
  4. Lo dejamos en un bote cerrado herméticamente guardamos el azúcar invertido en la nevera, allí podremos conservarlo durante un máximo de 12 meses. Pero tranquilos, que con la de helados que haremos este verano tendremos que repetirlo en más de una ocasión.
Ya habíamos dicho que era fácil... y con este truco los helados saldrán súper cremosos! Esperamos que hayas aprendido cómo hacer azúcar invertido en casa y que lo utilicéis en vuestros helados!

 

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración: