Cómo hacer pan casero. Receta paso a paso

Cómo hacer pan casero. ¿Sois de los adictos al pan? Nosotros sí, y siempre nos gusta tener pan recién hecho en casita. Pero, como todo, sabe muchísimo mejor cuando lo ha hecho uno mismo! A veces pensamos que será demasiado complicado, que mucho más fácil ir a la tienda a comprarlo… Pero de verdad, el pan es una de esas cosas que parece se hacen solas! Así que hoy os vamos a enseñar cómo hacer pan casero. Receta paso a paso para que se os haga muy fácil seguirla. Solo hay que juntar ingredientes y amasar. Bueno, amasar y dejarle su tiempo para fermentar.

Pan casero

Receta de pan casero

Siendo algo tan básico, son infinitas las variantes que pueden hacerse! Tanto de formas como de ingredientes. Pan de chapata, blanco, integral, con cereales… Hoy os traemos la receta de cómo hacer pan casero básico, pero no tengáis miedo en probar otras variantes de pan casero e introducir modificaciones!!

Cómo hacer pan casero. Receta paso a paso
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Tener pan recién hecho es un placer. Aquí aprenderás cómo hacer pan casero para que lo puedas hacer tú mismo.
Autor:
Tipo de receta: Panes
Comensales: 1 pan
Ingredientes
Ingredientes para la masa madre
  • 100 ml de agua tibia
  • 100 g de harina de repostería
  • 10 g de levadura
Ingredientes para el pan
  • 280 ml de agua
  • 500 g de harina de fuerza
  • 10 g de levadura
  • 10 g de sal
  • la masa madre
Elaboración
Para hacer pan casero, lo mejor es comenzar haciendo una masa madre para que tenga un sabor mucho más intenso. Para ello, prepararemos esta masa madre la noche anterior.
  1. En un bol desleír la levadura sobre el agua tibia.
  2. Añadir la harina y mezclar todo muy bien. Queda una masa bastante líquida y pegajosa.
  3. Tapamos el bol con film transparente y lo dejamos reposar en la nevera toda la noche.
Aquí ocurrirá el primer "milagro" químico descubrierto por Luis Pasteur, la fermentación. Éste es un proceso donde la levadura metabolizará el almidón y azúcares de la harina para convertirlos en etanol y CO2. Este último al ser un gas, es el responsable de que la masa del pan se hinche y doble su volumen. (y no, no os preocupéis por el etanol, no os emborracharéis! Ya que en el proceso de horneado, con las temperaturas que se alcanzan, éste se evapora).
  1. Al día siguiente, mezclamos la levadura y los 280ml de agua en un bol bastante grande.
  2. A esto le añadimos todos los ingredientes (incluida la masa madre que llevaba toda la noche en la nevera).
  3. Amasamos todo bien hasta conseguir una masa más bien pegajosa y blandita.
  4. Untamos otro bol con un poco de aceite y dejamos la masa dentro de éste, tapado con un trapo húmedo unos 30-40min (tiene que doblar su volumen).
  5. Una vez haya acabado la segunda fermentación, espolvoreamos la superficie de trabajo de harina y pondremos allí la masa.
  6. Amasamos suavemente para sacar todo el CO2 que se ha formado (notáremos que se desinfla muy rápido).
  7. Ahora es el momento de darle la forma que queramos. Podemos dividir la masa en varios para hacer panes mas pequeños, hacer un pan redondito... Y una vez los tengamos del tamaño y forma deseados, le haremos un corte en la parte de arriba, espolvoreando a su vez con un poco de harina.
  8. Dejamos fermentar por última vez la masa otros 30-40min a temperatura ambiente (volverá a doblar el volumen) en la rejilla del horno y sobre papel vegetal.
  9. Mientras, precalentamos el horno a 250ºC.
  10. Una vez pasado ese tiempo horneamos la masa durante 10min, bajamos la temperatura del horno a 200ºC y dejamos que acabe de hacerse (unos 35min más).
Ya tienes listo tu pan casero!!! Perfecto para acompañar cualquier tipo de comida! Esperamos que hayas aprendido cómo hacer pan casero de una forma fácil y os animéis a probarlo!

4 Comments

  1. Qué rico! a ver si me animo y lo hago en casa! xx

  2. Me encanta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración: