Receta de rosca de reyes casera

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Cómo hacer rosca de reyes casera. Ya dijimos en el post de los nevaditos que este mes las entradas estarían dedicadas a recetas navideñas, y quien avisa no es traidor. Por lo que, hoy os traemos la receta de rosca de reyes casera, para que podáis ir cogiéndole práctica y tengáis vuestra rosca de reyes para el 6 de enero.

Roscón de navidad

Estos días los blogs de cocina se han llenado de roscones, por lo que no sabíamos que receta de rosca de reyes seguir. Al final encontramos una de Iban Yarza, la persona más panarra del universo, de quien tenemos un libro sobre masas de pan y hemos aprendido mucho sobre el amasado y todos los procesos de los panes. El resultado ha sido una receta de rosca de reyes jugosa, esponjosa y preciosa. Por lo que os vamos a explicar cómo hacer rosca de reyes casera paso a paso.

De sabor está buenísimo! Se nota que es una rosca de reyes casera, con buenas materias primas y no tiene nada que envidiar a los que se compran en las pastelerías por esas fechas. Además al hacerlo nosotros mismos podemos permitirnos darle el toque que más nos guste, si queremos un poco más de cítricos, o agua de azahar o lo queremos con un poquito más de ron. El uso de un prefermento hace que no necesitemos tanta levadura y el sabor quede más puro, sin contaminarlo por exceso de ésta.

Roscón de reyes

La verdad es que nos ha encantado y ha resultado muy fácil de hacer. Pensábamos que al ser una masa tan tipo brioche, con leche y huevos aportando grasa, sería muy complicado amasar sin robot de cocina, pero la verdad es que nos hemos apañado muy bien, no es tan pegajosa.

Esta receta de rosca de reyes es muy rápida de hacer, solamente nos llevará 5 minutos la noche anterior para el prefermento y cocinarlo la mañana siguiente, pero no os preocupéis que casi todo el tiempo la masa está levando, por lo que nos podemos dedicar a otras cosas. Así que  ya sabéis, apuntaros bien cómo hacer rosca de reyes casera, y este año todo el mundo a hacerse su propio roscón.

Receta de roscón de reyes casero

Roscón de reyes casero

Receta de rosca de reyes casera
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Con esta receta de rosca de reyes casera podrás hacerlo tus propios roscones para el día de Reyes.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Comensales: 1 rosca de reyes
Ingredientes
Para el prefermento
  • 90 g de harina de fuerza
  • 50 g de leche entera
  • 2 g de levadura fresca
Para la masa
  • El prefermento
  • 110 mL de leche infusionada con canela y peladuras de naranja y limón
  • 340 g de harina de fuerza
  • 70 g de azúcar
  • 15 g de levadura fresca
  • 2 huevos
  • 60 g de mantequilla
  • 3 cucharaditas de ron
  • 2 cucharaditas de agua de azahar
  • Ralladura de limón
  • Una pizca de sal
Para decorar
  • Calabaza confitada
  • Guindas confitadas
  • Naranja confitada
  • Almendras laminadas
  • Un poco de azúcar
  • Un huevo batido para decorar
Elaboración
Comenzaremos a hacer el prefermento la noche anterior. Esto ayudará a que la rosca de reyes tenga más sabor y necesite menos levadura.
  1. Mezclamos en un bol la harina, leche y levadura.
  2. Tiene que quedarnos una bola que se nos pegue un poquito a las manos pero que tenga consistencia.
  3. Dejamos levar este prefermento una hora a temperatura ambiente y toda la noche en la nevera bien tapadito.
Si no nos hemos acordado de hacerlo la noche anterior, puede dejarse el prefermento 2 horas a temperatura ambiente y ya estará como para usarlo.
  1. A la mañana siguiente, sacaremos el prefermento de la nevera. No habrá crecido mucho, pero tendrá todo lo necesario para continuar con la masa.
  2. Infusionamos unos 110 mL de leche con unas peladuras de cítricos como naranja y limón y una ramita de canela. Para esto, lo calentamos en una cazuela, lo llevamos a ebullición y enseguida lo apartamos, dejándolo reposar hasta que lo usemos.
  3. Cuando la infusión de leche esté tibia, añadimos las cucharadas de agua de azahar y ron.
  4. En un bol grande, ponemos todos los ingredientes (menos la mantequilla): la harina, el prefermento, la levadura, el azúcar, la ralladura de limón, los huevos y la pizca de sal.
  5. Añadimos la leche y vamos mezclando poco a poco la masa del roscón de reyes casera. Tenemos que conseguir una masa un poco pegajosa al principio.
  6. Amasamos con la almohadilla de la mano un par de minutos en la mesa. Nos quedará una masa lisa y ya no tan pegajosa, significa que la masa está desarrollada.
  7. En este momento, añadiremos la mantequilla fría. La iremos poniendo en trocitos, y con ellas seguiremos amasando. Al principio parece que se deshace y está muy blanda, pero al pasar un tiempo absorberá la mantequilla volverá a despegarse. Amasaremos unos 10 minutos más, hasta que quede lisa, suave y brillante.
  8. Lo dejamos en un bol tapado para que fermente, unas 1.30-2 horas, hasta que doble su volumen.
  9. Desgasamos la masa un poco con un suave amasado, y la dejamos reposar 10-15 minutos para que se relaje y podamos formarla bien, sin que esté tensionada.
  10. Hacemos un agujero en medio, y con las dos manos, como una correa, vamos aumentando el agujero del centro y dándole la forma de roscón de reyes. La dejamos sobre un papel de hornear y metemos dentro del roscón el haba! Ya sabéis, a quien le toque tendrá que pagar el roscón!
  11. Pincelamos con un huevo batido y lo dejamos fermentar cubierto con papel de hornear durante 1-1.30 horas en un sitio sin corrientes. La masa doblará su volumen.
  12. Volvemos a pincelar el roscón de reyes, y lo decoramos con los ingredientes que más nos gusten. Nosotros hemos optado por fruta confitada y unas almendras laminadas.
  13. Horneamos a 180ºC durante 20 minutos, pero estar atentos ya que con la mantequilla y el huevo se dorará mucho, por lo que es aconsejable que a los 10 minutos más o menos se tape la parta de arriba del roscón de reyes con papel de aluminio.
  14. Dejamos reposar sobre una rejilla y cuando se haya enfriado... a comer!!!!
Esperamos que hayáis aprendido cómo hacer rosca de reyes casera! A nosotros nos ha encantado, y creo que nos va a tocar hacer todos los roscones de navidad para la familia este año.
Dejad algún comentario de lo que os ha parecido esta receta 🙂 Así sabremos si os gustan este tipo de dulces o preferís alguna otra cosa.

 

12 Comments

  1. No se me había pasado por la cabeza la posiblidad de hacer alguna vez en mi vida un roscon de reyes! Es lo mas!! Cada dia me sorprendeis mas gratamente! Animo! No sabeis lo que daría por probar vuestras recetas!

    • Pues.. dale un día y la podrás probar 🙂
      Anímate este año a hacerte tu propio roscón! Es mucho más fácil de lo que parece! #conlasmanosenlamasa

  2. Buenísimo seguro, aunque debo reconocer que siempre lo compro hecho… por cierto ¿y el haba y el rey? 😉

    • El haba lo hemos metido cuando lo hemos formado 🙂 Pero todavía nadie se lo ha encontrado jejeje.
      ¿Por qué no intentarlo este año?

  3. Tiene una pinta fantástica. Debe estar delicioso. En muchas pastelerías lo rellenan pero yo también opto por no hacerlo. El rosco de toda la vida…..espero probarlo pronto!!!

    • Seguro que alguien te lo hace en enero 😉 😉

  4. Qué buena pinta! Por casualidad no haréis envíos al extranjero no? ;P A ver que repostería navideña nos encontramos por centroamérica. Si encontramos algo original, os hacemos llegar unas fotos y la receta por si os queréis animar! A seguir #conlasmanosenlamasa y hacernos babear con las recetas! 😀

    • Perfecto!!!! Hacernos llegar todos los postres guays que veais y os gusten! Así hacemos cocina internacional 🙂 esta semana la dedicaremos a turrenes, que hay unos cuantos en proceso!!

  5. Buenos dias acaba de amanecer y me puse a travesíar la tablet,y te envontre,a sido maravilloso pues me encanta ornear mi propio pan ,todo esto que estoy leyendo sobre las resetas que públicas es muy interesante y se ve delicioso y voy a esperimentar,es increíble cómo está todo está paso a paso bien claro,muy emocionada y agradecida contigo pues comenzaré a tratar todas las recetas que me gustaron ,muchas gracias y como se llama este libro de El
    Senor Ivan Yards gracias de nuevo,

    • Muchisimas gracias Elena! Ya sabes que puedes suscribirte al blog para recibir todas las recetas y así no te pierdas ninguna 🙂 El libro de Iban Yarza se llama Pan Casero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable : Jokin Carrillo.

Finalidad : Gestionar los comentarios.

Legitimación : Tu consentimiento.

Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostsuar (proveedor de hosting de TheCookingLab.es) dentro de la UE.

Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.