Mermelada de fresa casera

Receta de mermelada de fresa casera. La primavera ya está aquí, es un hecho. Se nota en el calor, en las flores que van apareciendo por la ciudad (o en el campo, si tenéis la suerte de vivir ahí) y en las frutas de temporada que abarrotan los puestos del mercado. Entre ellas, las fresas. Ahora se encuentran muy bien de precio, por lo que es una época perfecta para hacer mermelada de fresa casera.

Mermelada de fresas

Las fresas contienen abundante vitamina C y ácido fólico, resultando idóneas para mejorar la resistencia a las infecciones y prevenir ciertas enfermedades en los primeros meses de embarazo. Además, presentan alto contenido en potasio y muy bajo en sodio, perfectas para personas que sufren de hipertensión y de problemas del corazón. Finalmente, comentar que son una buena fuente de fibra y tienen efecto diurético.

Todas estas propiedades las conseguiremos si las consumimos crudas; aunque todos sabemos lo buenas que están con azúcar, zumo de naranja, leche condensada, con nata, en pasteles… Donde el resultado no es tan sano, pero mucho más rico. Es lo que pasa con la mermelada de fresa casera, que aunque contenga azúcar contiene también los beneficios de las fresas.

Receta de mermelada de fresa casera

Es por ello que hoy os traemos esta receta tan fácil de mermelada de fresa casera. Tan fácil porque no tiene ningún secreto: toda la vida se ha hecho así, y toda la vida ha quedado estupenda. El punto álgido de la temporada de las fresas es entre abril y mayo, por lo que ahora están muy bien de precio, y se pueden encontrar cajas de 2 kg por menos de 3 €, por lo que es el momento oportuno para comprarlas. Lo ideal es comprar una cantidad considerable y llenar tu despensa con mermelada de fresa casera para todo el año, y así hemos hecho nosotros.

Mermelada de fresas fácilMermelada de fresa casera

Pero antes de ponernos el delantal, unas cuantas consideraciones:

  • Cuanto más maduras (y por tanto, más dulces) estén las fresas, mejor saldrá la mermelada de fresa y menos azúcar le podremos añadir.
  • La cantidad de azúcar depende, básicamente, del tiempo de conservación. No es lo mismo hacer una mermelada de fresa para consumir al instante (con menos azúcar) que una mermelada que queramos guardar un año (la cual deberá llevar más azúcar). Puedes leer un poco más sobre este tema aquí.
  • Es muy importante esterilizar las botes de vidrio antes de usarlos, para eliminar todo tipo de microbios y bacterias. Para ello, llenaremos una olla de agua hasta dos dedos por encima de los botes (abiertos, y la tapa también dentro de la olla) y llevaremos a ebullición durante 10 minutos. Pasado este tiempo, retiramos los botes con unas pinzas especiales para mermelada y los colocaremos sobre papel de cocina absorbente.
  • Mucho más importante es hacer el vacío en los botes una vez llenos de nuestra mermelada de fresa casera. Si queremos conservarlos una larga temporada (por lo menos un año) es muy importante este paso. Después de cerrarlos bien, introduciremos los botes, ya con la mermelada de fresa, en una olla llena de agua cubriéndolos por lo menos dos dedos por encima de la tapa. Lo llevaremos a ebullición y dejaremos que hierva durante 20 minutos. Pasado este tiempo, dejaremos que nuestra mermelada de fresa casera se temple dentro del agua, esto tardará unos 40-60 minutos.
  • Finalmente, para darle un toque totalmente handmade, no dudes en ponerle una telita de cuadros o unas pegatinas, que puedes encontrar aquí o aquí.  🙂

Mermelada de fresa casera
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Aprende cómo hacer mermelada de fresa casera para esta temporada.
Autor:
Tipo de receta: Mermeladas
Comensales: 4 botes
Ingredientes
  • 1 kg de fresas maduras
  • 500 g de azúcar
  • El zumo de 1 limón
Elaboración
  1. Limpiamos y quitamos el rabito a las fresas. Las troceamos y las dejamos macerar en un recipiente grande junto a azúcar y el zumo de limón durante unas horas. Lo ideal sería dejarlo la noche anterior y hacer nuestra mermelada al día siguiente.
  2. Colocamos nuestro mejunje en una olla, mejor de paredes altas para evitar salpicaduras, y llevamos a ebullición a fuego alto.
  3. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos que reduzca, removiendo frecuentemente para evitar que se pegue. Y aquí entra tu toque personal, depende si te gusta la mermelada más espesa o más líquida, lo dejaremos más o menos tiempo. Lo ideal serían unos 40 minutos.
  4. Cuando ya tengamos nuestra mermelada de fresa casera lista, la vertemos inmediatamente en nuestros tarros esterilizados, los cerramos bien con la ayuda de un paño y les hacemos el vacío hirviéndolos de nuevo.
Ya habéis visto que es una receta de mermelada de fresa casera fácil de hacer, ¿no? Además queda buenísima, natural 100%, sin aditivos ni conservantes, con fruta fresca, de temporada y, si tenéis la oportunidad, orgánica y de km 0. Y ahora, a disfrutar de unos desayunos de tostadas con mermelada de fresa!

 

13 Comments

  1. Te he nominado para el Premio Dardos porqué me gusta mucho tu blog.
    Puedes verlo en http://crissosweet.com/2015/04/16/nominacion-premios-dardos/

  2. Gracias!!!
    Tiene una pinta riquisima!!!!

  3. hola! Quería consultar si al dejar las fresas macerando hay que agregar agua o solo el jugo de limón? Igual que para cocinar. Gracias

    • Buenas Valeria! Solo el jugo de limón y el azúcar. Ya verás como las fresas comienzan a sacar ellas solas el agua! Espero que te salga fantástica

  4. Gracias por la receta..solo una pequeña duda que al llenar mis frascos solo le pongo la tela de cuadros para volver a hervir o tambien la tapa…gracias.

    • Pones la tapa metálica, hierves los botes para hacer el vacío y luego ya cuando enfrien y todo pones la telita de cuadros que quieras para decorar, siempre por encima de la tapa metálica 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración: