Torta de San Blas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Receta de Torta de San Blas. Llegamos tarde! Lo sabemos, pero a pesar de querer publicar esta receta la semana pasada… no tuvimos tiempo de hacerla antes! Es por eso que a pesar de que San Blas se celebre el día 3 de febrero, la receta llegue con unos días de retraso, pero bueno… a quien no le apetece una torta de San Blas este fin de semana, por mucho que no sea el día de San Blas?

Receta torta de san blas

A pesar de ser originarias de Eibar (Guipúzcoa) estas galletas son muy típicas en el País Vasco durante el mes de febrero. Les caracteriza un agradable sabor a anís que aromatiza toda la casa cuando las estamos cocinando al horno! Se suelen hacer en casa en forma de galleta o rosquillas y posteriormente la tradición dice que hay que bendecirlas… Pero como nosotros no somos muy de tradiciones las hemos comido nada más acabar con las fotos! (Y ha costado! Con el olor que desprendían a anís queríamos devorarlas en cuanto han salido del horno!).

La torta de San Blas se trata de una pasta bastante dura que va cubierta de un merengue glaseado. También suele añadirse el nombre del santo con chocolate, el cual le da un contraste de sabor muy agradable a la torta de San Blas.

Cómo hacer torta de san blas

Hoy os explicaremos cómo hacer esta torta de una manera fácil, por lo que esperamos que la hagáis en casa y nos comentéis el resultado. O si tenéis otra receta la compartáis con nosotros para que la probemos 😉

Torta de San Blas

Torta de San Blas
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
La torta de San Blas es una galleta de anís típica del País Vasco el día 3 de Febrero.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Comensales: 12 galletas
Ingredientes
Para la torta de San Blas
  • 600g de harina
  • ½ sobrecito de levadura Royal
  • 4 huevos (apartar una clara para la glasa)
  • 150g de manteca de cerdo (o mantequilla)
  • 200g de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 5 mL de esencia de anís (o un chorro de anís)
Para la glasa
  • 1 clara de huevo
  • 175g de azúcar glas
  • 1 pizca de sal
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • Unas gotas de esencia de anís
Elaboración
  1. Sacamos la mantequilla de la nevera y la dejamos atemperar.
  2. En un bol mezclamos la levadura con la harina tamizada.
  3. En otro bol más grande, batimos los huevos y añadimos el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente, el pellizco de sal y la esencia de anís.
  4. Añadimos poco a poco la harina con la levadura y comenzamos a amasar todo con las manos.
  5. Cuando la masa esté homogénea, pasamos la bola a la encimera y la trabajamos un poco más, unos 5 minutos con las manos, amasándola poco a poco. No tiene que pegarse ni a las manos ni a la superficie cuando acabemos de trabajarla.
  6. Hacemos una bola y la dejamos reposar en la nevera durante media hora, para que se asiente y se enfríe.
  7. Sacamos la masa de la torta de San Blas de la nevera y la estiramos con un rodillo con un grosor de más o menos un centímetro.
  8. Con la ayuda de un cuchillo, hacemos un óvalo grande (suele ser la forma más típica de las tortas de San Blas) y con la ayuda de la parte trasera de un tenedor le damos forma de onda a todo el borde.
  9. También se puede usar un cortador redondo pequeño para hacer tortas de San Blas individuales (nosotros lo hemos hecho así).
  10. Precalentamos el horno a 175 ºC con calor arriba y abajo y sin ventilador.
  11. Metemos la torta en una bandeja de hornear y papel de horno y lo dejamos cocer durante 20-25 minutos, hasta que veamos que ya está hecha.
  12. Mientras se hornea, vamos preparando la glasa ya que hay que ponerla mientras la torta está caliente.
  13. En un bol, montamos las claras de huevo con la sal y el limón. Lo mejor es utilizar una batidora eléctrica, aunque podéis montarlas con varillas también.
  14. Añadimos el azúcar glas y la esencia de anís y mezclamos para obtener una glasa densa.
  15. Cuando saquemos las tortas de San Blas del horno, con la ayuda de una cuchara esparcimos la glasa por la superficie de la torta.
  16. Dejamos secar bien.
  17. Si queremos escribir con chocolate "San Blas" (es la forma típica en la que se ven estas tortas), derretimos chocolate para postres y con la ayuda de un cono de papel vegetal (como lo hicimos en el taller de Çukor), hacemos un pequeño agujero y escribimos con el chocolate fundido.
  18. Dejamos que se seque todo unas horas y... a comer!!! Bueno... o a bendecirlas y luego comer... 😉

 

3 Comments

  1. Son toda una delicia, doy fe!

  2. Hola, soy eibarresa, y aunque vivo en Donosti, nunca han faltado los sanblases en mi casa. Llevo más de veinte años haciéndolos yo, y durante el mes de febrero el olor al anis se huele desde que sales del ascensor, jajaja. Un consejo para el glaseado, que aunque parece muy fácil de realizar, cada año tienes la incógnita de si se endurecerá. Mi forma de hacerlo es un poco diferente a la de la receta, pero si quereis probar…. Primero mezclo el azucar glass con la clara de huevo, al baño maria, pero muy poco tiempo, y casi sin tocar el agua, justo que el calor les ayude a mezclarse. Luego, ya fuera del baño maria, añado unas gotas de limón y también un chorrito de la esencia de anis, y a batir hasta que coja el punto de merengue. Este año me está saliendo fenómenal. En pocas horas se ha secado….

    • Eskerrik asko aukamir! Probaremos este modo de hacer el glaseado, por que como bien dices… tiene sus misterios! Y cuando se seca y queda transparente… es un horror! Aunque siguen estando igual de buenas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *