Receta de galletas de mantequilla perfectas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Cómo hacer galletas de mantequilla perfectas. Llevamos tiempo investigando y probando con diferentes masas para obtener unas galletas de mantequilla perfectas. Hay muchas variantes y cada persona/blog utiliza cantidades diferentes de harina, mantequilla o azúcar. Pero como buenos investigadores que somos queríamos obtener los mejores resultados probando diferentes variantes. Y lo hemos logrado; hemos conseguido una masa que tiene un sabor buenísimo, con la que se trabaja fácilmente y con la que se obtienen galletas lisas para poder decorarlas si se quiere (aunque esta vez hemos hecho unas galletas de mantequilla con caritas). Así que hoy os traemos la receta de galletas de mantequilla perfecta, aunque tenéis más recetas en nuestro apartado de Galletas.

galletas para niños

Tener una receta base de galletas de mantequilla es esencial, ya que con ellas podemos hacer infinidad de formas y modificaciones. Los más avanzados las utilizaréis para pintarlas con glasa como en estas galletas de corazones, pero esta masa está muy rica si la comemos sola también, por lo que es perfecta para entrar con los niños en la cocina y que ellos también participen haciendo unas galletas originales. Ya hicimos unas pastas de te hace poco decoradas con chocolate y hoy junto a la receta de galletas de mantequilla os enseñaremos a hacer unas galletas de caritas de lo más bonitas, que a los niños les encantará hacerlas.

Ingredientes galletas mantequillaBatir mantequillaAñadir azucarAñadir azúcar a galletasAñadir huevos a la masa de galletasMasa para galletasañadir-harinaMasa galletas de mantequillaenfriar

Receta de galletas de mantequilla
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de galletas de mantequilla. Ésta es la masa básica para hacer todo tipo de galletas decoradas.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Comensales: 40 galletas
Ingredientes
  • 200 - 225 g de mantequilla
  • 150 g de azúcar glas
  • 1 huevo
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • ½ cucharadita de sal
  • 400 - 420 g de harina
Elaboración
Para unas galletas perfectas tenemos que introducir el menos aire posible en la masa, por lo que podéis hacerlas en KitchenAid o con batidora eléctrica pero siempre teniendo en cuenta no pasarnos con el amasado a máquina. Nosotros las hemos hecho con batidora de varillas eléctricas, ya que no tenemos KitchenAid (si alguien quiere hacernos un regalito... será bienvenido xD).
  1. En un bol, batimos ligeramente la mantequilla a temperatura ambiente, hasta que ésta quede una crema suave.
  2. Añadimos el azúcar glas y seguimos batiendo a velocidad muy baja el tiempo justo para que se integren los ingredientes. Ahora la crema tendrá un color más blanco.
  3. Añadimos el huevo, la esencia de vainilla y la sal, y volvemos a batir la mezcla hasta que se integre. Parecerá que se ha cortado, pero tranquilos, es ese el aspecto que tiene que tener, que no cunda el pánico!
  4. Añadimos la mitad de la harina y la batimos. Añadimos la otra mitad restante y seguimos batiendo hasta integrar. Quedará una masa homogenea en pegotes.
  5. Espolvoreamos un poco de harina sobre la encimera, y pasamos la masa a ella. Amasamos sin miedo unos minutos, y si vemos que se nos va pegando en las manos añadimos un poquito más de harina, no tengáis miedo por ello. Con el amasado quedará flexible y manejable.
  6. Dividimos la masa en dos y las metemos en el frigorífico una hora envueltas en papel film para que enfríen y sea más fácil trabajar con ella.
  7. Pasado este tiempo estiramos la masa sobre una superficie lisa con la ayuda de un rodillo de niveles o unos listones de madera para obtener una altura homogénea.
Nosotros hacemos las galletas de 5mm de normal, pero también hemos probado de hacerlas de 1cm y quedan muy ricas también. La masa no tiene que pegarse al rodillo, y si comienza a hacerlo, pondremos papel de horno por encima de la masa, y continuaremos pasando el rodillo por encima de éste.
Pasamos la masa sobre una bandeja y la metemos al frigorífico otra vez 2-3 horas para que enfríe del todo y poder cortar las formas sin que se deforme.

Y hasta aquí llega la receta básica de galletas de mantequilla. Cada uno luego podrá cortarlas con las formas que más le guste y decorarlas. Pero si queréis una opción muy original ahora os explicamos cómo hacer unas galletas de mantequilla con caritas, perfectas hacerlas con niños o regalarlas.

  • Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo pero sin ventilador.
  • Con un cortador circular de 5cm de diámetro, vamos haciendo las formas en la masa hasta llenarla por completo. Sí, a veces es un poco como el tetris calcular cómo hacer las formas para intentar que entren el mayor número posible y así tener más galletas.
  • Pasar los círculos a una bandeja lisa con papel de horno.

Galletas circulares

  • Con la ayuda de un palillo o un cuchillo, haremos las galletas de caritas, dibujamos los ojos, nariz y boca en los círculos. Intentad ser originales! Todos sabemos que hay un montón de emoticonos, por lo que si no tenemos ideas podemos abrir el Whatsapp para inspirarnos.
  • Horneamos las galletas de mantequilla con caritas con la bandeja a posición media durante 9-12 minutos, hasta que veamos que las esquinas comienzan a dorarse.

Face cookie

  • Sacamos las galletas de caritas del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

A comer!!!!!!!

También podéis dejar algunas galletas de mantequilla sin dibujo y pintarlas las caritas con ayuda de un lapiz de chocolate (últimamente se pueden encontrar en la mayoría de supermercados).

Galletas de caritas con chocolate

Esperamos que guardéis bien este paso a paso de cómo hacer galletas de mantequilla perfectas y la utilicéis para hacer galletas de mantequilla con caritas o cualquier otro versión.

10 Comments

  1. son preciosas, quería hacer galletas y mirando las tuyas tan chulass no me puedo resirtir xD

    • Esperamos que las hagas!!! Seguro que te salen riquísimas! 🙂

  2. Yo quiero preguntar una cosita. Nosotros somos intolerantes a la lactosa ¿Sabes si saldrá igual con margarina que con mantequilla?

    • Te contamos un secreto:
      Estamos preparando una receta de galletas sin lactosa, pero te la adelantamos por aquí para que puedas hacerlas. Más que la margarina nos gusta cambiar la mantequilla por aceite de girasol y zumo de naranja. Queda buenísimo! Aquí los ingredientes:

      80 g zumo de naranja
      100 g azúcar glas
      80 g aceite de girasol
      1 yema de huevo
      1 cucharadita de levadura
      350 g harina

      Amasa todos los ingredientes menos la harina, y cuando sea uniforme ves añadiendo la harina poco a poco hasta que esté integrado 😉

      Esperamos que te gusten mucho!!!

  3. Muchas gracias, ¡que ganas de probarlas! Ya te contaré

  4. Las hemos hecho esta tarde con los niños y ha sido genial!!, se lo han pasado en grande y además han quedado buenísimas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *