Receta pan de molde (Iban Yarza)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Receta pan de molde casero. Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de enseñaros a hacer esta receta. Y es que desde que descubrimos con Iban Yarza que hacer pan es muy sencillo, nos encanta llenarnos las manos de harina y amasar nuestro propio pan. Por eso, cuando la empresa Rolleat contactó con nosotros para colaborar creando una receta para sus porta alimentos, lo primero que pensamos fue: Pan de molde casero! Y es que sabemos la cantidad de gente que come fuera de casa y lo esencial que es llevarse un buen sandwitch al trabajo para poder pasar la mañana.

Pan de molde casero

Esta receta de pan de molde casero es de nuestro panarra favorito Iban  Yarza, sacada del libro del que ya os hablamos hace un tiempo Pan Casero. Y es que a la hora de hacer pan sus recetas nos encantan. Siempre salen con un sabor increíble y sus explicaciones hacen que el proceso sea muy sencillo. Es una masa muy seca, que lleva poca agua y mucha levadura, por lo que veréis como el amasado es muy sencillo y no os llevará más de 10 minutos. Al llevar tanta levadura, es un pan muy rápido, y en 1 hora veréis que ya está fermentado. Eso sí, para que este pan de molde casero tenga un buen sabor, el día anterior haremos el prefermento o masa madre. Tranquilos, solo hay que invertir 5 minutos haciéndola y dejarla reposar toda la noche en la nevera.

Receta iban yarza pan de moldePan de molde Iban YarzaReceta pan de molde

 

Receta pan de molde (Iban Yarza)
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
El amasado es un arte placentero. Y tener tu propio pan de molde casero no tiene nada que ver con el comprado.
Autor:
Tipo de receta: Panes
Comensales: 2 panes
Ingredientes
Prefermento (24 horas antes)
  • 300 g de harina de trigo
  • 2 g de levadura fresca
  • 180 g de agua
Masa
  • 525 g de harina de trigo
  • 265 g de agua
  • 20 g de levadura fresca
  • 14 g de sal
Elaboración
  1. El día anterior mezclamos todos los ingredientes del prefermento en un bol y lo amasamos con las manos un poco hasta que queden bien mezclados. Solo hay que homogeneizar, no hace falta que lo amaséis del todo.
  2. Tapamos el bol con film y guardamos la masa en la nevera durante toda la noche.
  3. Al día siguiente, cuando nos dispongamos a hacer el pan, mezclamos todos los ingredientes de la masa con el prefermento. Amasamos bien sobre una superficie lisa (sin añadir más harina, no hace falta enharinar la superficie ya que es una masa muy seca). Veréis como poco a poco se os va despegando la masa de las manos, e incluso costará que la harina se integre. Pero a los 10-15 minutos la masa estará lisa y bien amasada.
  4. Cuando hayamos acabado con el amasado, dejamos reposar la masa del pan de molde casero unos 10 minutos tapada con un trapo. Así la masa se destensará y relajará.
  5. Dividimos la masa en 4 y boleamos cada masa en la encimera.
  6. Disponemos en dos moldes engrasados las masas, 2 en cada uno de ellos (nuestros moldes son de 20 centímetros). Así nos saldrán 2 panes de molde.
  7. Tapamos con un trapo los moldes y dejamos fermentar las masas 1 hora. Al llevar mucha levadura, es una fermentación corta, por lo que estar atentos de que no se os pase el tiempo.
  8. Cuando la masa de los panes de molde esté fermentada, horneamos a 220ºC unos 35 minutos. Así, obtendremos un pan de molde jugoso con una corteza blandita, perfecta para tostadas.
  9. Sacamos los panes del horno y dejamos enfriarlos por completo sobre una rejilla. Cuando se hayan enfriado, se podrán sacar del mode fácilmente.
Y ahora que ya tenemos nuestro propio pan de molde casero, a disfrutar de el con un buen desayuno!

Nos ha encantado poder hacer esta receta en colaboración con Rolleat. Disfrutamos amasando y creando una opción para poder portar alimentos de manera saludable. Además, sus envases nos parecen ideales ya que son sostenibles y reusables. De hecho, se han tomado muy enserio la implantación de sus porta alimentos para promover un estilo de visa saludable, y en la sección b2b rolleat las empresas pueden customizar los productos para difundir los valores fundamentales entre los clientes.

2 Comments

  1. Hola! ¿Se usa harina normal de trigo o harina de fuerza? gracias.

    • Como haremos un prefermento, no hace falta que la harina sea de fuerza, por lo que la harina de trigo normal servirá 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *