Receta de Panettone casero

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Receta de Panettone Casero. El panettone es un postre tradicional italiano de fechas navideñas. De la misma forma que aquí el turrón, en Milán es el Panettone quien vuelve a casa por navidad. Se trata de una masa tipo brioche con harina, huevos, azúcar y mucha mantequilla, y que suele rellenarse con frutas confitadas. Sin embargo, nosotros hemos querido hacer la receta de Panettone casero con virutas de chocolate, que nos gusta muchísimo más que la fruta confitada, pero puede hacerse la versión que se quiera.

Panettone caseroEl Panettone navideño se cuece en unos moldes especiales para Panettone que podéis encontrarlo en cualquier lugar de repostería, pero no os preocupéis, que también podéis hacerlo con papel sulfurizado! Internet está lleno de ideas económicas para hacer vuestro propio molde de Panettone casero DIY.

Para todos aquellos que hayáis trabajado con masas tipo brioche… ya sabéis que es un poco pringosa si lo amasáis a mano, por lo que aquellos que no tengáis mucha experiencia deciros que mejor si lo amasáis con máquina o simplemente con una batidora eléctrica de mano con varillas de amasar. Igualmente si decidís hacer la receta de Panettone casero a mano, el amasado francés o Bertinet es el que mejor le va, es el amasado que ya os enseñamos en la receta de los bollos de leche.

A pesar de que no nos lleve mucho tiempo el trabajar la masa, tened en cuenta que este panettone casero con virutas de chocolate requiere mucho tiempo de levados, ya que usaremos poquita levadura, por lo que será necesario comenzar un día antes ya que estaremos dos días con la masa y haremos un prefermento para que tenga un gusto sabrosísimo y elaborado.

Receta de panettone

Panettone

Receta de Panettone casero
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Esta receta de Pannettone casero es facilísima de seguir y perfecta para Navidad.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Comensales: 3 pannettones
Ingredientes
Para el prefermento
  • 110 g de leche entera
  • 110 g de harina de fuerza
  • 6 g de levadura fresca
Para la primera masa
  • 4 huevos enteros
  • 2 yemas
  • El prefermento
  • 550 g de harina de fuerza
  • 130 g de azúcar
  • 140 g de mantequilla ablandada
  • 2 cucharadas de ron
Para la segunda masa
  • La primera masa
  • 270 g de harina de fuerza
  • 3 huevos
  • 3 yemas
  • 140 g de mantequilla ablandada
  • 75 g de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 10 g de miel
  • 1 tapón de esencia de vainilla
  • 250 g de virutas de chocolate
Elaboración
Comenzaremos haciendo el prefermento para el pannettone el día anterior. Solo nos llevará 5 minutos, por lo que podemos hacerlo antes de meternos a la cama.
  1. Mezclamos en un bol todos los ingredientes, que quede grumoso.
  2. Lo dejamos bien tapado en la nevera toda la noche. Eso lo hacemos para que usando menos levadura consigamos un sabor óptimo.
Primera masa del panettone casero
  1. En un cuenco grande batimos las yemas, el ron y el azúcar. Añadimos el resto de ingredientes (menos la mantequilla) y comenzamos a amasar poco a poco, a mano con el amasado frances, con robot de cocina o con batidora eléctrica.
  2. Cuando tengamos la masa más o menos firme, añadimos la mantequilla fría en trocitos y continuamos amasando hasta tenerla bien incorporada. La masa quedará muy pegajosa, pero con el amasado su textura irá cambiando.
  3. Amasamos hasta obtener una masa elástica y bien lisa. La ponemos en un bol bien engrasado y la dejamos fermentar a temperatura ambiente hasta que doble el volumen, unas dos horas.
Segunda masa del panettone casero
  1. Cuando fermente, batimos en otro bol los huevos y yemas con la miel, el azúcar y la esencia de vainilla. Añadiremos la harina y volveremos a mezclar bien. Tranquilos, será una masa pegajosa y fea, pero no os preocupéis que al final quedará lisa.
  2. Añadimos la primera masa, la que ha estado levando unas horas, y amasamos todo a mano o con varillas otra vez. Nosotros lo hicimos con el amasado Bertinet y la verdad es que fácil no nos resultó. Puede hacerse, pero una batidora eléctrica iría mejor.
  3. Cuando tengamos la masa homogenea, volvemos a añadirle la mantequilla en trocitos, amasando entre trozo y trozo. Y seguimos amasando para que se forme el gluten hasta que quede una masa bien lisita. Al tratarse de una masa muy grasienta el amasado será bastante largo, así que cargaros de paciencia y a amasar hasta que tengamos una masa bien bonita.
  4. Al acabar con el amasado, es hora de añadirle el chocolate o las frutas confitadas. Para ello formamos un rectángulo con la masa y repartimos las virutas por toda la superficie. Cortamos la masa en cuatro trozos y ponemos uno encima del otro. Amasamos un poco todo junto para tenerlo homogéneo y boleamos la masa.
Con las cantidades de esta receta de panettone casero obtenemos como para tres bollos (con unos moldes medianos). Por lo que dividimos la masa en tres y hacemos una bola con cada parte. Colocamos las bolas con la parte fea hacia abajo con mucho cuidado dentro de cada molde de panettone navideño.
  1. Tapamos bien los panettone con un plástico y los dejamos fermentar hasta que el borde de la masa comience a asomarse por el papel, debe casi cuadruplicar el volumen. Será el frío que está haciendo en Barcelona, pero a nosotros nos tardó como 6 horas en levar por completo. Si veis que no acaba de levar para cuando os tengáis que ir, podéis dejarlo en la nevera toda la noche y sacarlo a la mañana siguiente para hornearlo. O también podéis meter en el horno a una temperatura bajita (50 ºC más o menos) y dejarlo que fermente allí.
  2. Encendemos el horno a 180 ºC, sin ventilador pero con calor arriba y abajo. Cuando los panettones estén listos, les hacemos una cruz en la parte de arriba con la ayuda de un cuchillo y metemos en la mitad un trocito de mantequilla. Los metemos en el horno en la parte de abajo (importante, ya que son muy altos y sino se quemarán por la parte de arriba) y los horneamos durante 30-45 minutos (hasta que al pinchar con un cuchillo estén bien cocidos).
  3. Sacamos el panettone navideño y con cuidado de no quemarnos les clavamos en la parte de abajo unas bronchetas para poder colgarlos boca abajo para que se enfríen. Nosotros no teníamos brochetas y le hemos clavado unos palillos. Esto sirve para que no se bajen los panettone y queden muy esponjosos.
Y solo nos queda esperar que se enfríen del todo para poder disfrutar de estos bollos tan típicos! A pesar de que su origen está en Italia cada vez son más comunes en nuestros supermercados, y poder hacerlo en casa es un lujo ya que están buenísimos! Esperamos que os gusten esta receta de panettone casero y nos comentéis qué os han parecido.

 

3 Comments

  1. Hola, me encanta la receta, es un poco diferente de la que solía usar y este año que he decidido hacer Panettone otra vez voy a probar la vuestra. Tengo una duda, si reemplazo parte de la harina blanca de fuerza por harina de espelta o integral debo poner más levadura o no afecta? (cambinaría 1/4 de la harina total por la otra). Gracias!

    • No te preocupes por la levadura, las cantidades no varían, aunque quizá si que lo haga algo el tiempo de levado (aunque si es 1/4 no creo que se note). Lo que sí tienes que tener cuidado es con los líquidos, ya que si utilizas harina integral, esta absorbe más, por lo que quizá necesites algo más de líquidos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *