Timbal de quinoa y verduras. Receta fácil

Hace poco leíamos que la quinoa es la nueva reina de la cocina. Y no es para menos, ya que posee un equilibrio nutricional excepcional: una proporción idónea de proteínas, grasas y carbohidratos. Es por eso que hemos querido hacer una receta de timbal de quinoa y verduras. Igualmente es rica en minerales y vitaminas, así como pobre en grasas, las cuales son insaturadas. Además de echarle una mano a las personas celíacas por su ausencia de gluten, también tiene un bajo índice glucémico apostando así por los diabéticos y su abanico de posibilidad a la hora de sentarse a la mesa. Como curiosidad, el promedio de proteínas en el grano es de 16-23%, más del doble que cualquier otro cereal, dato que ha hecho considerar a la NASA el cultivo de quinoa como un posible candidato para misiones espaciales de larga duración.

Timbal de quinoa

El principal país productor de este pseudocereal es Bolivia, aunque se cultiva a lo largo de los Andes peruanos, argentinos, chilenos, colombianos y ecuatorianos. La planta es capaz de crecer tanto a nivel del mar como a 4000 metros de altitud.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2013 año internacional de la quinoa en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos, que han preservado la quinoa como alimento para las generaciones presentes y futuras mediante conocimientos y prácticas de vida en armonía con la naturaleza.

Así que ya no hay excusa para usar este producto en nuestra cocina. Es muy fácil de usar y cocinar, y es muy típica de las dietas veganas y vegetarianas. Sus posibilidades de uso son infinitas: canelones, hamburguesas, croquetas, ensaladas, panes, pasteles, tortitas… incluso las galletas que ya publicamos en este blog.

Hoy os proponemos una receta de timbal de quinoa y verduras asadas, que además de ser nutricionalmente perfecto, está riquísimo.

Timbal de quinoa y verduras. Receta fácil
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
La quinoa es el ingrediente perfecto para una dieta equilibrada, y en este timbal con pimientos queda deliciosa.
Autor:
Tipo de receta: Salados
Comensales: 2 timbales
Ingredientes
  • INGREDIENTES (timbal de quinoa y verduras)
  • 100 gr de quinoa (un vaso de 200 ml)
  • 2 berenjenas
  • 2 pimientos rojos
  • 2 pimientos verdes
  • 3 zanahorias
  • 1 calabacín
  • 1 cebolla
Elaboración
  1. Empezamos limpiando todas las verduras, y pelamos las zanahorias, la cebolla y el calabacín.
  2. Cortamos todo en cuadraditos y añadimos a una sartén a fuego medio.
  3. Echamos un chorro de aceite y tapamos para que se hagan en su propio vapor de agua.
  4. Vamos removiendo cada cierto tiempo para evitar que se pegue y en media horita tendremos todas las verduras blanditas y cocidas.
  5. Sazonar y especiar al gusto.
Cuando les quede poco a las verduras, nos ponemos con la quinoa. Al ser un pseudocereal que compramos crudo, tenemos que cocerlo.
  1. Para cocer la quinoa utilizamos tres partes de agua por una parte de grano.
  2. Lo pondremos a fuego medio durante unos 15 minutos, o hasta que el grano se convierte en transparente. Tiene que quedar al dente.
Lo mejor es que según vayas probando, la cocines hasta que la encuentres de tu agrado. El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de quinoa ha doblado su volumen y libera su germen blanco.
La quinoa conviene servirla inmediatamente recién cocida para mantener su sabor y el valor nutritivo. Así que colocamos la quinoa en la base del timbal, que cubriremos con la verdura aún caliente y desmoldamos. Decoramos con unos brotes frescos y servimos.
¡A disfrutar del timbal de quinoa y verduras, receta fácil y sana!

 

2 Comments

  1. Muy buena definición de la quínoa, y el timbal…..sin comentarios ¡Qué buena presencia y qué colorista os ha quedado! Lástima que no percibo su olor y sabor.

  2. Me encanta esta receta! Pienso probarla en cuanto pueda! Y ademas muy bien escrito y introducido!
    Por cierto, ya que veo el hashtag #glutenfree, os dejo este enlace para curiosos!
    http://www.rosaballerina.com/2014/07/preguntas-y-respuesta-acerca-del-gluten.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración: