Turrón de Jijona

Receta de Turrón de Jijona. Hoy os traemos un clásico de la Navidad: el turrón de Jijona, Xixona o turrón blando. Un básico que no puede faltar en la bandeja de los postres en estas fechas. Para iniciarnos un poco en materia, los turrones son una masa dulce obtenida mediante la cocción de miel o azúcar, a la cual se le añaden almendras peladas y tostadas. Si quieres ver otros turrones puedes encontrarlos en la sección de navidad.

Turrón casero

Un poco de historia nunca viene mal, así que os comento que el turrón (miel y almendra, básicamente) fue introducido en la península ibérica por los árabes durante su dominio en los países mediterráneos. Son ingredientes básicos en sus dulces, sobretodo en la costa norte de Marruecos, y muy común también en Andalucía (como el mazapán) o en la costa sur italiana. Pero la palma se la lleva la zona de Alicante y Jijona, con sus turrones duro y blando, respectivamente.

Este año podrás dejar con la boca abierta a tus invitados o anfitriones con esta receta de turrón de Jijona, super fácil comparada con todas las que podrás encontrar en Internet. Lo único que necesitaremos son dos ingredientes: azúcar y almendras. La verdad es que preferimos el turrón casero al industrial, y en casa siempre he comido el turrón hecho por mi madre, así que la receta de Turrón de Jijona que encontraréis aquí es de ella.

En cuanto a utensilios, lo único que necesitaremos serán moldes y  un molinillo de café (o batidora, en su defecto). Para hacer los moldes, podemos comprar los que venden en tiendas especializadas en utensilios de cocina o hacerlos handmade nosotros mismos, tan de moda en estos días. Para ello, cogeremos un tetra brick que cortaremos por la mitad y forraremos con papel film transparente para evitar que el turrón se pegue.

Receta de turrón

Turrón de Jijona
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Olvídate de comprar turrones este año y sigue nuestra receta de turrón de Jijona para hacer el tuyo propio.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Comensales: 1 turrón
Ingredientes
  • INGREDIENTES - Turrón de Jijona
  • 1 kg de almendras (crudas y sin piel)
  • 750 gr de azúcar
Elaboración
  1. Primero será necesario tostar las almendra (al horno o en una sartén sin aceite), y aquí está el toque de autor de la receta. A más tostadas, sabor y color más fuerte. Puedes ir probando hasta que te convenza. O hacer diferentes barras de turrón pequeñas y encontrar tu tiempo de cocción favorito.
  2. Una vez cocidas, trituraremos las almendras una primera vez, que juntaremos con el azúcar en un recipiente grande y mezclaremos bien, para triturarlo todo junto una segunda vez. Deberán haber quedado bien integrados los dos ingredientes.
  3. Colocaremos en los moldes de turrón y presionaremos hasta que quede compacto y obtengamos el grosor deseado. Dejamos reposar el turrón de Jijona un par de de días o unas horas en la nevera, y veremos como la almendra va soltando aceite, y ya estará listo para comer.
  4. Podemos cambiar el tipo de "endulzante" ya sea añadiendo miel, sirope o melaza. O cambiar azúcar blanquilla por azúcar moreno, todo es cuestión de gustos (siempre respetando las proporciones!).
Las navidades tienen que estar llenas de turrones, así que si te ha gustado esta receta de Turrón de Jijona no te pierdas la entrada de turrón de chocolate blanco y Oreo!

 

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración: