Beneficios de envasar al vacío

manzanas al vacio

Gracias a los beneficios que proporciona, envasar al vacío se ha convertido en toda una tendencia durante los últimos meses. Esta técnica se puede realizar desde casa, así como también se pueden comprar alimentos previamente envasados pues, en cualquier caso posee muchas ventajas de las cuales te contaremos las más significativas el día de hoy.

¿En qué consiste la técnica?

Envasar al vacío es una técnica que consiste en sellar y extraer prácticamente todo el aire de los alimentos, con la finalidad de preservarlos durante mayor tiempo. Para hacerlo en casa, es necesario tener una envasadora al vacío que puedes conseguir aquí, un artefacto de uso sencillo y muy económico en relación a los beneficios y la durabilidad del mismo.

Se cree que esta técnica fue ingeniada en el siglo XVII y fue considerada de gran utilidad, especialmente para conservar alimentos durante todas las consecuencias que generaron las guerras del siglo. Sin embargo, dicha técnica se popularizó durante los siguientes siglos, especialmente en las grandes industrias que envasan al vacío alimentos como la carne.

¿Cómo envasar al vacío?

Para envasar al vacío desde casa debes tener a la mano tu propio artefacto y seguir una serie de pasos sencillos pero que deben hacerse de la forma correcta. El procedimiento es el siguiente:

  • Lo primero que necesitarás serán los productos necesarios para envasar al vacío que, generalmente, son la máquina, los alimentos y bolsas especiales para sellar al vacío.
  • Posteriormente, se debe rellenar la bolsa especial con el alimento en cuestión que será sellado.
  • Dicha bolsa se deposita en la cámara de la envasadora, en donde se extraerá todo el aire.
  • Finalmente y haciendo uso de la misma máquina, se procede a sellar la bolsa.

Existe otra técnica para envasar al vacío que consiste en realizar el procedimiento utilizando botes de cristal, especialmente para alimentos como frutas en almíbar, espárragos o aceitunas. Lo único que se requiere es agua hirviendo para lograr que la tapa del bote de cristal selle el alimento depositado.

Beneficios de envasar al vacío

El principal beneficios de envasar al vacío los alimentos es prolongar su vida útil, por este motivo son utilizados en grandes industrias que fabrican alimentos para distribuir a lo largo de toda una región y que perduren por grandes períodos de tiempo. Sin embargo, existen muchas ventajas más como las siguientes.

Los alimentos ocupan menos espacio

Seguramente te ha ocurrido que luego de hacer la compra en el super, no tienes mucho espacio en el refrigerador para almacenar todas las frutas, verduras y demás alimentos. Esto no ocurre cuando decides envasar al vacío.

Al sellarse en bolsas sin aire los alimentos, el espacio que ocupan se reduce al propio tamaño del alimento, evitándote el espacio de los tazones o tuppers, de manera que tendrás mayor espacio en el refrigerador.

No se mezclan los olores

Otro de los mayores inconvenientes de guardar los alimentos sin envasar al vacío es que los olores se mezclan entre sí, especialmente en el caso de las verduras y/o vegetales.

Con una envasadora al vacío, esto ya no será un problema. Mediante el sellado de la bolsa, no solo se conversa el alimento sino que también se reduce su olor, proporcionando un espacio integral con olores neutros y agradables.

Se mantiene el sabor y la textura

Puede que parezca todo lo contrario pero la realidad es que, al envasar al vacío, los alimentos se mantienen con el sabor y textura original gracias a que tienen contacto con las moléculas de oxidación del aire; de forma que al cocinar un filete de pescado o de pollo, mantendrá su sabor original.

Lo mismo ocurre con las verduras, que además de sabor, textura y olor, conservan intacto el aporte calórico al organismo, aprovechando mejor los alimentos.

Envasar al vacío es la mejor alternativa

Durante el último año, la humanidad ha estado viviendo una trágica situación ocasionada a raíz de la pandemia por covid-19; realizar una vida normal parece prácticamente imposible y, aunque las expectativas de vacunación son prometedoras, no hay que bajar la guardia y se debe seguir manteniendo el distanciamiento social y el confinamiento todo lo que sea posible.

La máquina para envasar al vacío es la mejor forma de conseguir dicho objetivo pues, esto te permite comprar grandes cantidades de comida y almacenar en el refrigerador durante largo tiempo, disminuyendo la frecuencia con la cual asistir al super.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.