Bizcocho de ruibarbo y almedras

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Receta de bizcocho de ruibarbo. Para a aquellos que nos gusta la repostería, muchas veces habremos oído hablar del ruibarbo, pero pocas veces lo habremos tenido entre manos. Para aquéllos que no lo conozcan, el ruibarbo es un fruta-verdura muy común en postres tanto ingleses como centroeuropeos. Se trata de una planta proveniente de Asia, que puede llegar a medir 3 metros de altura y que consta de tallos gruesos y grandes hojas, parecido al apio. La única parte comestible es el tallo de color rojo, ya que hojas y raíces son tóxicas.

Bizcocho de ruibarbo y almendras

Es ácido, por lo que combina perfectamente con azúcar, haciéndolo ideal para bizcocho de ruibarbo, pasteles y los típicos pies americanos. En Estados Unidos también hacen de él mermelada y confituras.

Su temporada de recolección coincide con la llegada de la primavera (aunque es común encontrarlo todo el año en ciertos países), pero difícilmente lo veremos en algún supermercado de España. Sólo en zonas muy turísticas o supermercados de origen inglés o alemán. ¡Suerte en la búsqueda!

Ahora ya no tenéis excusa para comprarlo si algún día lo veis de casualidad en algún gran supermercado! Los bizcochos de ruibarbo están deliciosos.

Bizcocho de ruibarbo y almendras

Tenemos que decir que nosotros aún no lo hemos visto por aquí. Pero, por suerte, recientemente tuvimos una visita desde Londres que nos trajo un manojo de ruibarbo por sorpresa (imaginad lo común que es ahí, que venía directamente del Sainsbury’s, que hay uno en cada esquina de la ciudad). No pasaron más de tres días hasta que nos animamos a probar esta fruta-verdura en un pastel, y el resultado es un bizcocho muy esponjoso y húmedo, con un toque de ruibarbo que lo hace delicioso. Obviamente, ya no queda nada de él.

Optamos por hacer un bizcocho de ruibarbo y almendra, ya que era la primera vez que usábamos este ingrediente y preferimos acompañarlo de bastante azúcar (se hace una compota para este pastel). Pero para la próxima, ya estamos buscando recetas de pie relleno, porque el sabor nos encantó. Y recordad, si lleva fruta, no engorda. 😉

Bizcocho de ruibarbo y almendras

Bizcocho de ruibarbo
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
El ruibarbo es una verdura muy popular en Inglaterra y con ella se pueden hacer unos bizcochos de ruibarbo deliciosos.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Comensales: 1 bizcocho
Ingredientes
Para la compota de ruibarbo
  • 4-5 tallos de ruibarbo cortado en trozos de 2 cm
  • 70 g de azúcar
  • 20 g de mantequilla sin sal
Para el bizcocho
  • 140 g de harina
  • 50 g de harina de almendra
  • 190 g de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura en polvo tipo Royal
  • ½ cucharadita de canela en polvo
  • ½ cucharadita de jengibre en polvo
  • 190 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 3 huevos
  • 25 ml de leche
  • 100 g de compota de ruibarbo
  • almendras laminadas para decorar
Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo, sin ventilador. Preparamos un molde rectangular engrasando con mantequilla y espolvoreando algo de harina.
  2. Colocamos los tallos de ruibarbo en un cazo junto con el azúcar, la mantequilla y 50 ml de agua. Cocinamos a fuego medio, removiendo con cierta frecuencia, hasta que el ruibarbo esté blando. No debería llevar más de 5 minutos, ya que se cuece muy rápido. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.
  3. Mientras tanto, con la batidora eléctrica, batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que nos quede una crema pálida y esponjosa. Añadimos los huevos de uno en uno, y no incorporamos el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado.
  4. Tamizamos el resto de ingredientes secos (harina, levadura, harina de almendra, canela y jengibre) y añadimos la mitad a la crema de mantequilla y huevos, seguida de la mitad de la leche. Batimos muy bien, e incorporamos la otra mitad de ingredientes secos y el resto de la leche. Seguimos batiendo.
  5. Incorporamos la compota de ruibarbo con la ayuda de una espátula, y mezclamos uniformemente con el resto de la masa. Vertemos ésta en el molde y esparcimos unas almendras laminadas por encima.
  6. Finalmente, lo introducimos en el horno durante unos 50-60 minutos, o hasta que al pinchar el centro del pastel, no quede nada de masa cruda en la broqueta. Sacamos del horno y dejamos que se enfríe unos 10 minutos dentro del molde, y posteriormente lo pasamos a una rejilla metálica para que se enfríe totalmente.
¡Buen provecho!

 

4 Comments

  1. Es un ingrediente que tengo muchas ganas de probar. Esta receta me encanta para estrenarme con él cuando lo encuentre 🙂

    • Nosotros también teníamos muchas ganas de probarlo y nos ha sorprendido para bien! A ver si tienes suerte y alguien te lo trae desde lejos 😉

  2. Este año mi consuegra me regaló tallos de ruibarbo. Hice compota y la envasé al vacío. Probarė a hacer este bizcocho!

    • Seguro que te encanta!! Ya nos dirás 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable : Jokin Carrillo.

Finalidad : Gestionar los comentarios.

Legitimación : Tu consentimiento.

Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostsuar (proveedor de hosting de TheCookingLab.es) dentro de la UE.

Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.