Bizcocho de uvas, naranja y nueces

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Receta de bizcocho de uvas. Ya ha llegado, bienvenidos al 2015. Después de este trepidante año, llega el día de despedir el 2014 para dar paso a un nuevo año que esperemos sea igual o mejor que el 2015. Mejor, ya que pedir es gratis diremos que sea mejor que este año.

Bizcocho de uvas

No queremos aburriros con recopilaciones y mejores momentos del blog este año, simplemente agradeceros por estar al otro lado de las pantallas, por leernos las recetas y sobre todo, por reproducirlas en vuestras cocinas. Ese es el objetivo del blog, difundir la repostería y animaros a que probéis nuevas recetas! Así que gracias tanto a la gente asidua y amiga del blog como a aquellos que llegáis buscando algo en Google y decidís quedaros para leernos. Mil gracias! Y os prometemos otro año lleno de recetas creativas y sencillas para poderlas hacer en cualquier cocina sin ser muy expertos en el tema.

La tradición dice que hay que despedir el año con uvas, por lo que hemos decidido hacer un bizcocho de uvas para la noche de hoy. Seguramente ya no os de tiempo para hacerlo esta nochevieja, pero puede ser perfecta para aprovechar las uvas que sobrarán hoy y hacerlo durante esta semana o para la comida de Reyes.

Estoy en casa de mis padres, por lo que aquí los utensilios son los básicos. Así que no os preocupéis por que para este bizcocho de uvas no necesitaréis ni robots de cocina ni batidoras amasadoras… nada! Todo se hace con las manos! Juntar todo y mezclar con las manos, así de fácil! Bueno, podemos usar un tenedor o espátula si no nos queremos enguarrar las manos, pero si lo hacéis con los niños… seguro que ellos se prestan voluntarios para pringarse.

Además, os diría que es sana y todo! Nada de natas, nada de buttermilk… solo zumo de naranja! Bueno, y un poco de mantequilla! Pero el zumo de naranja es quien se encarga de darle todo el sabor y cuerpo a este bizcocho de uvas que es perfecto para desayunar o tomar el café.

Receta de bizcocho de uvas

Bizcocho de uvas
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Nada mejor que una receta de bizcocho de uvas para cerrar el año.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Comensales: 1 bizcocho
Ingredientes
Para el bizcocho
  • 250 g de harina
  • 200 g de azúcar
  • ½ cucharadita de Royal
  • ½ cucharadita de bicarbonato
  • ½ cucharadita de sal
  • 55 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • 185 mL de zumo de naranja (mejor recién exprimido)
  • Ralladura de ½ naranja
  • Un tapón de esencia de vainilla
  • 100 g de uvas negras
  • 50 g de nueces
Para el topping
  • 25 g de mantequilla
  • 30 g de harina
  • 1½ cucharada de azúcar
  • Una pizca de canela en polvo
  • Una pizca de sal
  • 25 g de nueces
Elaboración
Antes de ponernos con el bizcocho de uvas, naranja y nueces precalentar el horno a 175 ºC.
  1. Poner papel de horno, engrasar y enharinar un molde de plumcake de 23x13 cm más o menos (el nuestro es así, según el tamaño necesitará más o menos tiempo de cocido). Reservar.
  2. Cortar las uvas en cuatro y quitarles las pepitas que tengan. Reservar.
  3. En un bol grande, mezclar la harina, azúcar, levadura, bicarbonato y sal. Añadir la mantequilla en trozos pequeños y trabajar con las manos hasta conseguir que la mantequilla se funda entre los ingredientes secos. Quedará como una harina apelmazada.
  4. En un bol mediano, mezclar el huevo, zumo de naranja, ralladura de la naranja y el extracto de vainilla.
  5. Añadir los líquidos a los ingredientes secos de una vez. Mezclar todo bien con las manos o la ayuda de un tenedor hasta incorporarlo del todo.
  6. Añadir las uvas junto con las nueces y unirlo con la masa del bizcocho.
  7. Para hacer el topping o recubierto, combinar todos los ingredientes en un bol mezclarlos con las puntas de los dedos hasta que quede obtengamos una masa granulada.
  8. Añadimos la masa del bizcocho al molde y sobre la masa añadimos el topping para que quede la parte superior crujiente.
  9. Meterlo en la bandeja de la mitad en el horno y cocerlo hasta que se dore y el centro esté completamente hecho. Para esto meter un cuchillo o palillo en la mitad del bizcocho, cuando salga limpio será que está cocido. El nuestro ha tardado unos 50-55 min.
  10. Retirar del horno y dejarlo enfriar dentro del molde unos 15 min. Con la ayuda del papel de horno retirar el bizcocho y dejar enfriar del todo en una rejilla.
Para el glaseado hemos mezclado una taza de azúcar glass con una cucharada de leche. Una vez obtenemos el glaseado rociamos el bizcocho con él.
A disfrutar de este bizcocho de uvas, zumo de naranja y nueces! Otra manera de comer unas en esta nochevieja!
Feliz año nuevo a todos!!!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable : Jokin Carrillo.

Finalidad : Gestionar los comentarios.

Legitimación : Tu consentimiento.

Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostsuar (proveedor de hosting de TheCookingLab.es) dentro de la UE.

Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.