Macarons navideños

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Receta de Macarons Navideños. Como habréis notado por las entradas del blog, la Navidad cada vez está más cerca! (Bueno, por eso y porque en la tele no hacen más que anuncios de juguetes y la ciudad está llena de luces). Muchos de vosotros estaréis eligiendo ya el menú para el Día de Navidad, por lo que hoy os traemos una receta algo diferente, que no se nos ocurre normalmente para los postres pero que también pueden sustituir los turrones de siempre. Como podéis ver estos macarons navideños son muy llamativos y seréis la envidia de todos los invitados si los plantáis en vuestras mesas familiares.

Macarons de navidad

El macaron es un postre típico francés hecho a base de claras de huevo, azúcar, azúcar glasé y almendra molida. A pesar de que a sus comienzos, allá por el siglo XVI, únicamente se trataba de una especie de galleta, el macaron ha ido evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día: dos conchas rellenas con una ganache que las une.

Los macarons más famosos los encontramos sin duda en la pastelería Ladurée de París. Allí nació la idea de unir las dos conchas con una buttercream de la mano de Pierre Desfontaines y posteriormente resurgió la moda de éstos dulces gracias a Pierre Hermé, quien combinó colores y sabores llamativos.

Macarons navideños

La elaboración de estos pequeños macarons navideños, a pesar de ser pasos muy sencillos, requieren de bastante técnica, o mejor dicho, de práctica. Hay que tener mucha paciencia, positivismo y sobre todo no desesperar. Es normal que a la primera no salgan. Pero seguid intentándolo. La primera vez que hicimos unos macarons tuvimos que intentarlo hasta cuatro veces para que salieran bonitos! Pero no os preocupéis, aunque se desmonten, se fundan, se peguen, se fusionen todos y acabéis con un megamacaron tras hornearlos… están igual de buenos! Lo importante es analizar en lo que se ha fallado y tratar de corregir el error para que a la siguiente salgan unos macarons perfectos.

Si se siguen los pasos al pie de la letra no es tan difícil que salgan. Eso sí, hay que seguirlos al pie de la letra. A nosotros nos gusta mucho explorar nuevos caminos… y es ahí donde siempre hemos fracasado con este postre. Cuando hay que tamizar tres veces, hay que hacerlo, por más tedioso que sea; y cuando hay que esperarse hasta que se sequen, hay que hacerlo… si no, es cuando empiezan los problemas y luego no salen perfectos.

Macarons perfectos

Receta de macarons

Macarons navideños
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Estos macarons de Navidad son de lo más preciosos. Si sigues todos los pasos ya verás cómo te salen perfectos a ti también.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Comensales: 20 macarons
Ingredientes
Para los macarons
  • 90 g de clara de huevo
  • 50 g de azúcar caster
  • 200 g de azúcar glass
  • 110 g de almendra molida
  • Colorante rojo en gel
Para la buttercream
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 g de azúcar glass
  • 100 g de queso cremoso
Elaboración
Cómo hacer los macarons
  1. Tamizamos el azúcar glass y la almendra molida juntos. Hay que repetir este proceso al menos tres veces. Puede parecer tedioso, pero es esencial para que al final queden unas conchas lisas y brillantes. Reservamos.
  2. Comenzamos montando las claras de huevo. Éstas tienen que estar a temperatura ambiente, por lo que acordaros de separarlas y dejarlas fuera de la nevera unas cuantas horas antes. También pueden dejarse una noche entera, nosotros así lo hemos hecho. Si vais a preparar mucha cantidad también podéis utilizar claras de huevo que venden en el supermercado o albúmina en polvo.
  3. Para montar las claras, en un bol comenzamos a batirlas y cuando comiencen a formar burbujas vamos añadiendo el azúcar caster poco a poco, en forma de lluvia, mientras seguimos batiendo. Se puede hacer con varillas a mano o con máquina. La verdad es que con batidora eléctrica con varillas de montar es mucho más cómodo y rápido.
  4. Pararemos de batir cuando el merengue forme picos. Se tiene que poder dar la vuelta al bol sin que el merengue se caiga, es la prueba de fuego.
  5. Pondremos un poco de colorante en este punto, que quede bastante intenso, ya que luego en el horno perderá un poco el color. Batimos un poquito más hasta que el color quede integrado.
  6. Añadimos de una vez la mezcla de azúcar glass y almendra molida.
  7. Y ahora comienza el punto clave: el macaronage. Este paso nos llevará a la gloria o al fracaso. Dejamos las varillas, y con una espátula o lengua de gato vamos lentamente integrando todos los ingredientes con movimientos envolventes.
  8. Tenemos que mezclarlo todo hasta conseguir el llamado punto cinta. Es decir, que cuando cogemos un poco de masa y la dejamos caer, ésta caiga como si fuera una cinta. No hay que pasarse de este punto, ya que si siguiéramos mezclando, quedaría demasiado líquida y no podríamos formar las conchas de los macarons navideños. Si se tienen dudas, mejor quedarse un poco cortos y no llegar al punto cinta del todo.
  9. Rellenar una manga pastelera con una boquilla redonda (dependerá del tamaña de los macarons, generalmente de 1cm) con la mezcla.
  10. Colocamos papel de hornear sobre una bandeja de horno y vamos vertiendo la masa con ayuda de la manga pastelera. Para que salgan totalmente redondos, es importante que la manga pastelera esté perpendicular a la bandeja y bien centrada en la mitad. Ejercemos un poquito presión y levantamos la manga pastelera. Quedará un pico en la mitad, pero si la mezcla tiene la textura adecuada éste desaparecerá al cabo de unos segundos.
  11. Eliminamos las burbujitas que se nos hayan podido formar en la superficie de los macarones navideños con un palillo. También daremos unos cuantos golpes a la bandeja contra una superficie dura para que se asienten bien los macarons.
Ahora hay que dejarlos secar. Este paso es importantísimo para que se forme el "pie" característico de los macarones navideños. Al formarse una costra en la superficie, cuando el macaron entre en el horno no podrá crecer, por lo que el aire del merengue solo podrá escapar de la parte de abajo y ésto hará que se forme el famoso "pie". El secado varía mucho según la temperatura y humedad ambiente. En invierno en Barcelona puede tardar casi 2 horas mientras que en verano en 20 minutos ya están secos. Veremos que están secos cuando al tocar por encima con suavidad un macaron, éste no quede pegado al dedo.
  1. Precalentamos mientras tanto el horno a 150 ºC sin ventilador.
  2. Cuando esté listo metemos la bandeja de macarons navideños en la mitad y los dejamos hornear unos 8-10 minutos. Este tiempo es relativo, y también la temperatura. Depende muchísimo del horno de cada casa. Hay que hacer varias pruebas para conseguir el resultado óptimo. La primera vez que hicimos, nos curramos unas tablas de optimización variando la temperatura, tiempo y altura de la bandeja! 6 horneadas de macaron hasta dar con la fórmula perfecta.
Cruzad los dedos, rezad, energía positiva... todo vale! Aquí veréis si vuestros macarons salen perfectos con un pie que va creciendo poco a poco, o por el contrario si se deshacen y forman una galleta enorme sobre toda la superficie de la bandeja, o empiezan a agrietarse y se rompen en dos. Los fracasos del macaron son muchos y diversos. ¡SUERTE!
  1. Retiramos del horno y comprobamos con uno de los macarones navideños si se despega fácilmente del papel de horno. Si se despega, estupendo, ya podemos pasarlos todos a una rejilla para enfriar. Si se quedan pegados, volvemos a meterlos al horno un par de minutos hasta que se despeguen con facilidad.
Para hacer la buttercream de queso
Con vuestros preciosos macarons navideños en la mano y secándose, ya podéis respirar y dedicaros a hacer la buttercream de queso.
  1. Para la buttercream mezclamos con una batidora eléctica todos los ingredientes en un bol hasta que quede una crema esponjosa y blanquecina.
  2. Lo pasamos a una manga pastelera y ponemos un poquito en una de las conchas del macaron. Cogemos la otra concha y ejercemos un poco de presión para unirlos.
Decoración
Como llega la navidad nosotros decidimos decorarlos dibujándoles unos copos de nieve en las conchas. Para ello hicimos una glasa real como la que utilizamos para decorar galletas, y con una boquilla del número dos fuimos haciendo las lineas con mucha paciencia.
Esperamos que os haya gustado mucho la receta de macarons navideños y aunque sean un poco difíciles de hacer, os animéis y nos contéis vuestra experiencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable : Jokin Carrillo.

Finalidad : Gestionar los comentarios.

Legitimación : Tu consentimiento.

Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostsuar (proveedor de hosting de TheCookingLab.es) dentro de la UE.

Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.