Receta de bollos suecos de cardamomo

Cómo hacer bollos suecos de cardamomo. Estos son los mejores Swedish buns que he probado en la vida! Son sabrosos, con una textura increíble, dulces pero sin empalagar y con un sabor a cardamomo que enamora. Tiene todo lo que quieres en una receta de bollo sueco. Además, son muy fáciles de hacer ¿A qué esperas a ponerte a ello?

Kardemummabulle. Así se llama este clásico sueco relleno de pasta de cardamomo. Es sin duda uno de los sabores principales de Suecia junto a los kanelbullar o cinnamon rolls. Aunque los bollos suecos de cardamomo pueden hacerse con la misma forma de espiral que los roles de canela, la forma más conocida es este tipo de nudo, al que después de cocinarlos se le añade un poco de azúcar y cardamomo molido.

Aunque cualquier momento es bueno para degustar uno de estos bollos de cardamomo, son tradicionales comerlos para la fika (palabra sueca para el coffee break). Sin embargo, a mi me encantan comerlos recién hechos, sea la hora que sea. Cuando acaban de salir del horno les añado un sirope de azúcar y cardamomo por encima, y cuando todavía están calientes están que te mueres de buenos.

Cómo hacer bollos suecos de cardamomo

Estos bollos de cardamomo son super fáciles de hacer y es una masa muy agradecida. Aunque parece un brioche, no lleva tanta mantequilla, por lo que la masa es cero pegajosa y se trabaja muy bien con ella. El único paso que puede asustarnos es darle la forma de nudo. Pero ya verás que tras hacer un par de ellos, los siguientes saldrán perfectos. Tan solo tienes que girar la tira de masa y enrollarlo en dos dedos como si fuera un caracol, cerrándolo por la parte de abajo.

Comenzaremos mezclando todos los ingredientes en un bol grande y amasándolo. Yo añado todo los ingredientes menos la mantequilla primero, y los mezclo con una cuchara. Cuando todo se haya integrado bien, añado la mantequilla en cubos y sigo el proceso de amasado durante 10 minutos. Aunque lo más fácil para el amasado es un robot de cocina, también puede hacerse a mano ya que es una masa muy sólida y poco pegajosa. Tras estos 10 minutos, el gluten se habrá desarrollado y tendremos una masa brillante, homogenea y elástica. Si todavía tiene un poco de grumos, es que el gluten no se ha desarrollado del todo, por lo que puedes amasarla por unos minutos más.

Una vez la masa esté lista, tiene que fermentar hasta que doble el volumen. Para ello, formaremos una bola con la masa y la pasaremos a un bol. Tapamos la masa de los bollos suecos con un trapo y la dejamos en un lugar cálido hasta doblar el volumen, aproximadamente 1 hora. Si vuestra casa está fría, un buen truco es ponerla dentro del microondas con la luz encendida.

Pasamos la masa a una superficie de trabajo y con un rodillo estiramos la masa hasta tener un rectángulo de 45 x 30 cm. Sobre éste, añadiremos la mezcla del relleno, que lo haremos mezclando mantequilla, azúcar moreno y un poco más de cardamomo en polvo. Una vez esparcido por toda la superficie, doblaremos la masa en 3, como si fuera un tríptico y volveremos a estirar hasta obtener una superficie de 45 x 20 cm.

Y ahora es cuando viene lo divertido, el trenzado. Para que todo bocado esté lleno de sabor y aroma a cardamomo. Dividiremos la masa en 12 tiras y en cada tira haremos un corte casi hasta el final, pero dejando 1cm sin cortar. Enrollamos cada tira sobre si unas 3 veces y cogiendo la masa con dos dedos, la enroscamos sobre los dos dedos una vez. Pasamos la masa por la mitad de los dedos y la cerramos por la parte de abajo. Vale, así escrito suena como muy complejo, pero estoy seguro que en cuanto os pongáis a hacerlo lo veréis mucho más fácil. Si no te ha quedado claro, en este video de Jamie Oliver se ve muy bien.

Una vez hayamos formado los 12 bollos, los dejaremos fermentar otra hora y finalmente los hornearemos a 175 ºC durante aproximadamente 15 minutos; hasta que la parte de abajo quede doradita. Mientras se hornean, iremos preparando un sirope con agua y azúcar que lo llevaremos a ebullición unos 2 minutos y lo añadiremos sobre los bollos de cardamomo en cuanto salgan del horno. Y para que queden perfectamente especiados con cardamomo, tamizar un poco de azúcar con cardamomo en polvo le da el toque que le faltaba a estos bollos suecos.

Imprimir
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Receta de bollos suecos de cardamomo


  • Autor: TheCookingLab
  • Tiempo de preparado: 30 min
  • Tiempo de cocción: 15 min
  • Tiempo total: 3 h
  • Yield: 12 bollos 1x

Descripción

Prepáralos para un desayuno, postre o un snack por la tarde. ¿Te apuntas?


Ingredientes

Scale

Para la masa de bollos de cardamomo

  • 350 g de harina
  • 50 g de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de cardamomo en polvo (7 semillas)
  • 200 mL leche
  • 7 g de harina seca de panadero
  • Una pizca de sal
  • 30 g de mantequilla

Para el relleno

  • 60 g de mantequilla
  • 60 g de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de cardamomo en polvo

Para el glaseado

  • 60 mL de agua
  • 50 g de azúcar blanco

Para decorar

  • 1 cucharada de azúcar blanco
  • 1 cucharadita de cardamomo en polvo

Elaboración

  1. En el bol de un robot de cocina, mezcla todos los ingredientes menos la mantequilla con una cuchara.
  2. Una vez los ingredientes estén bien mezclados, añade la mantequilla a temperatura ambiente en dados y amasa la masa durante unos 10 minutos con el accesorio de gancho. También puedes amasar la masa de los bollos suecos a mano, te llevará unos 10-15 min.
  3. Transfiere la masa a una superficie de trabajo y dale forma de bola. Déjala fermentar en un bol con un poco de harina y cubierto con un trapo hasta que doble de volumen, aproximadamente 1 hora en un lugar cálido. 
  4. Mientras tanto prepara el relleno de cardamomo. Para ello, teniendo la mantequilla a temperatura ambiente, tan solo tienes que combinar los ingredientes en un bol pequeño.
  5. Cuando la masa haya doblado su volumen, prepara una bandeja de horno con papel sulfurizado y resérvala para cuando formes los bollos suecos.
  6. Transfiere la masa a una superficie ligeramente enharinada y estírala con un rodillo de cocina para obtener un rectángulo de 45 x 30 cm aproximadamente. 
  7. Esparce el relleno sobre la masa, cubriéndola por completo. 
  8. Dobla el tercio superior de la masa sobre el centro, y haz lo mismo con la parte inferior, acabando con un rectángulo más  pequeño. Es como si tuvieras que doblar un tríptico.
  9. Estira un poco la masa otra vez hasta que tengas un rectángulo de 45 x 20 cm. 
  10. Con ayuda de un cuchillo afilado o un cortador de pizza, corta la masa en 12 tiras iguales. Haz un corte en la mitad de cada una de estas tiras, pero deja 1 cm de masa sin cortar.
  11. Coge una tira con ambas manos y enróscala entre sí formando una espiral. Agarrando el final de la tira que todavía está conectada entre tu pulgar y tus dedos índice y corazón, enrolla la masa dos veces sobre tus dedos, pásala entre el índice y corazón, y pliega el final en la parte de abajo de la masa.
  12. Transfiere la trenza o nudo a la bandeja de horno y continua haciendo lo mismo en las 12 tiras.
  13. Cubre los bollos suecos de cardamomo con un trapo y déjalas fermentar otra hora.
  14. Hornea los bollos de cardamomo durante 15-20 minutos a 175 ºC, hasta que la parte de abajo quede bien doradita.
  15. Mientras los bollos se van horneando, prepara el sirope. Mezcla el azúcar y agua en una sartén y llévalo a ebullición, dejándolo burbujear un par de minutos. Deja reposar.
  16. Prepara también el azúcar de cardamomo, mezclando ambos en un bol. 
  17. Cuando los bollos estén horneados

Notas

  • Puedes reemplazar la mantequilla por margarina y la leche por bebida vegetal sin problema para hacer unos bollos suecos veganos.
  • Si prefieres, puedes utilizar canela en polvo en vez de cardamomo. O hacer una mezcla de ambas. 
  • Categoría: postre
  • Método: horneado
  • Tipo de cocina: sueca

Nutrition

  • Serving Size: 1 bollo
  • Calorías: 205
  • Azúcar: 9.8 g
  • Sodio: 66 mg
  • Grasas: 6.8 g
  • Grasas saturadas: 4.1 g
  • Carbohidratos: 32.3 g
  • Fibras: 0,9 g
  • Proteinas: 3.9 g
  • Colesterol: 18 mg

Keywords: bollos suecos, bollos de cardamomo, swedish buns

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.