Receta para hacer galletas de lavanda y limón

Receta de galletas de lavanda y limón. El olor es la característica más pronunciada de la lavanda, pero… ¿y si utilizamos también su sabor? El paladar y el olfato están comunicados entre sí, y estas galletas de lavanda consiguen mantener el aroma y trasladarlo al paladar.

Desde principios de año voy cada mes al molino de harina de Nottingham a comprar harina para hacer pan. Es uno de los pocos molinos de viento que siguen en uso en UK, y la verdad es que poder tener harinas locales es lo más! Está justo enfrente de casa y visitarlo los días de viento, cuando está activo, es de lo más interesante.

Pero además de producir harinas también tienen un huerto comunitario cuidado por voluntarios. Cada semana ponen los productos del huerto en la tienda, para la gente que visita el molino pague a la voluntad y nada se desperdicie. Hace poco vi que tenían un montón de lavanda, así que me acerqué a comparar algo de harina y hacerme con un puñado de lavanda para estas galletas de lavanda y limón que tenía en mente desde hacía un montón.

Y es que hace aproximadamente un año, visitando una feria de quesos, probamos un queso de cabra y lavanda que me iluminó por completo para utilizar lavanda en la cocina. Siempre había asociado la lavanda a su olor y utilizarlo en jabones… pero no se me había ocurrido utilizarlo para la comida. Así que la idea de hacer unas galletas de lavanda y limón vino a mi mente directamente.

Cómo hacer galletas de lavanda y limón

El tiempo necesario para hacer estas galletas es media hora aproximadamente, pero si quieres puedes hacer la masa un día y dejarla en el frigorífico para hornearlas en el momento que más te apetezca. Una vez horneadas, las galletas de lavanda y limón pueden conservarse en un envase hermético, donde pueden aguantar hasta una semana en perfecto estado.

Utilizaremos lavanda seca, que la machacaremos junto al azúcar y la ralladura de limón. Si tienes mucha lavanda, puedes hacer más cantidad de esta mezcla de azúcar, ya que se puede utilizar en un montón de recetas, incluso podemos disolverla en agua para hacer una especie de limonada de lavanda. El resto del proceso es muy parecido a cuando hacemos galletas de mantequilla.

A esta mezcla de azúcar, añadiremos la mantequilla a temperatura ambiente y mezclaremos hasta conseguir una crema suave. Lo mejor es hacerlo con una varillas eléctricas. Tamizaremos la harina y la sal sobre el resto de la mezcla y lo combinamos todo bien hasta hacer una bola con la masa. Esta masa tiene que enfriar en la nevera durante al menos 30 minutos para que nos sea más fácil poder trabajar con ella y darle forma a las galletas. Por lo que forraremos la bola de masa con papel film y dejaremos reposar en la nevera como mínimo 30 minutos.

Con la masa de galletas de lavanda y limón bien fría, la pasaremos sobre una encimera y la estiraremos con un rodillo, lo mejor es utilizar un rodillo de niveles. Tenemos que estirarla uniformemente y conseguir una masa de aproximadamente 0,5 cm de grosor. Con la masa bien estirada, cortaremos las formas de las galletas de lavanda con ayuda de un cortador de galletas y las transferiremos a una bandeja de hornear forrada con papel. Si no tenéis ningún cortador a mano, podéis hacerlo con un vaso o hacer formas cuadradas con un cuchillo.

El truco para que las galletas no pierdan la forma mientras se hornean, es meterlas en el frigorífico o congelador durante 15 minutos. Así, estarán frías cuando las horneemos y mantendrán la forma estupendamente. Hornearemos las galletas a 175 ºC durante unos 12-14 minutos (hasta que el borde de las galletas de lavanda y limón empiece a coger color). El tiempo de horneado depende mucho del horno, cada horno es un mundo. Yo las pongo con aire arriba y abajo y siempre coloco la bandeja en el centro.

Una vez las galletas estén horneadas, las sacaremos del horno, dejaremos reposar durante 5 minutos y luego las transferiremos a una bandeja de rejilla para que enfríen por completo. Es importante dejarlas 5 minutos antes de pasarlas a la rejilla, ya que sino están muy blandas y pueden romperse con tan solo tocarlas. Una vez las galletas hayan endurecido y enfriado, ya podemos comerlas!

Imprimir
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Receta para hacer galletas de lavanda y limón


  • Autor: TheCookingLab
  • Tiempo de preparado: 15 min
  • Tiempo de cocción: 14 min
  • Tiempo total: 30 min
  • Yield: 20 galletas 1x

Descripción

El sabor de estas galletas de lavanda limón es espectacular! Son unas galletas mantecosas pero con puro sabor a lavanda. 


Ingredientes

Scale
  • 120 g de harina
  • Una pizca de sal
  • 70 g de azúcar
  • 1 1/2 cucharadas de lavanda
  • Ralladura de un limón
  • 113 g de mantequilla
  • Un poco de azúcar para espolvorear

Elaboración

  1. Tamizamos la harina y la sal en un bol mediano.
  2. En un mortero, machacamos la lavanda junto a 1 cucharada de azúcar y la ralladura de limón.
  3. Vierte la mezcla de lavanda en un bol grande y añade el resto del azúcar y la mantequilla. Mézclalo todo hasta obtener una crema suave.
  4. Añade la harina y mézclalo todo hasta obtener una masa integrada.
  5. Dale forma de bola a la masa de las galletas de lavanda y limón, tápalo con papel film y déjalo enfriar en la nevera durante al menos 30 minutos.
  6. Precalienta el horno a 175 ºC y prepara una bandeja de hornear con papel sulfurizado.
  7. Estira la masa de galletas con un rodillo hasta tener una lámina de aproximadamente 0,5 cm.
  8. Con ayuda de un cortador de galletas, corta las formas y transfiérelas a la bandeja de hornear.
  9. Enfría las galletas en el congelador durante 15 minutos y hornéalas directamente unos 12-14 minutos, hasta que el borde comience a dorarse.
  10. Déjalas enfriar unos 5 minutos sobre una rejilla.
  11. La mejor forma de conservar las galletas es guardándolas en un envase hermético. Así pueden durar hasta una semana.

Notas

Si te gustan las galletas blanditas estilo cookies, puedes hacer la masa más gruesa, ya que así el centro quedará menos cocinado.

  • Categoría: galletas
  • Método: horneado
  • Tipo de cocina: galletas

Nutrition

  • Serving Size: 1 galelta
  • Calorías: 75
  • Azúcar: 3,5 g
  • Sodio: 40 mg
  • Grasas: 4,6 g
  • Grasas saturadas: 2,9 g
  • Carbohidratos: 8,1 g
  • Fibras: 0,2 g
  • Proteinas: 0,7 g
  • Colesterol: 12 mg

Keywords: lavanda, galletas, galletas de lavanda, cookies

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.