Entrevistamos a La Barricona

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Este último fin de semana hemos tenido la oportunidad de disfrutar del Barcelona Beer Festival. Los tres días del festival fueron un éxito con un total de 25.000 visitantes, consolidándose así como una de las citas cerveceras más importantes del sur de Europa. Este año la gastronomía volvió a ser eje central de las actividades del festival, mostrando todas las posibilidades que ofrece la cerveza entre fogones. Dentro de este ámbito, la Cooperativa Barricona presentó su interesantísimo proyecto, donde exploran las capacidades gastronómicas de la cerveza y la introducen como un ingrediente más en su cocina. Tuvimos la oportunidad de hablar un poco con los socios de esta cooperativa (Marc, Albert y Mikel) después de la presentación, y aquí está lo que nos contaron:

 

¿Qué es La Barricona? ¿Cómo surge y quién hay detrás del proyecto?

La Barricona es un proyecto cooperativo que comenzamos en 2009. Detrás encontraréis unos punkis de base (risas), gente que viene de movimientos sociales. Algunos de casas okupas, como El Palomar o La Kasa de la Muntanya, y otros de movimientos antimilitaristas, que por diferentes razones al final nos juntamos en Ripoll y sin conocernos, pero ante la precariedad laboral, decidimos unirnos. Fue todo muy precipitado, ya que desde que comenzamos el proyecto hasta que firmamos sólo pasó 1 mes.

La Barricona son dos hectáreas de tierra en las que encontramos una masía del siglo XVII, donde está situado el restaurante, dos pajares que estamos acondicionando poco a poco, un gallinero que está habilitado como vermuteria y el resto terreno, que es cultivable.

La idea inicial era comenzar el restaurante e ir ampliándolo poco a poco, ya que las posibilidades que presenta son enormes. De momento tenemos nuestro propio huerto, una microcervecería, el restaurante y organizamos una gastro-feria llamada BREWTAST, a finales de julio.

¿Qué hacéis en La Barricona? ¿Qué encontrará la gente que vaya?

Hacemos una cocina bastante tradicional con toques modernos. En el día a día trabajamos con un menú cuidado con cariño, dando protagonismo a los productos locales y de temporada. Por otra parte, tenemos una carta los fines de semana con la misma filosofía: una carta corta, trabajada con cariño y bien ejecutada.

También tenemos la parte experimental de cerveza. Hemos creado un show de 5h en el que se incluye una visita a la microcervecera, donde se explican los procesos de elaboración, y posteriormente un menú degustación dentro del restaurante.

¿Cómo casáis la cerveza con la gastronomía?

A veces utilizamos únicamente una parte de la cerveza para cocinar, como en el caso de la ostra con aire de lúpulo que hemos presentado hoy, pero se puede utilizar directamente la cerveza en la cocción de alimentos. En este sentido hemos presentado un ceviche de chicharro con una cocción de Lambic (cerveza con carácter ácido) con fresas y pepino, producto muy primaveral. También hemos presentado un meloso de ternera con una Imperial Stouts. Para acabar, hemos preparado un poste conceptual de falso brownie de algarroba con espuma de cerveza negra con helado de lúpulo. Aunque parezca un contrasentido, aconsejamos acompañar esta comida con agua, para poder notar los matices de cada plato. De lo contrario podrían distorsionarse los sabores.

¿Cómo responde el público?

Venimos a estas ponencias a buscar nuestro público, ya que se trata de un público muy específico y conocedor del mundo de la cerveza. Nos gusta buscar, sobre todo en los platos en los que investigamos con el uso de la cerveza, gente que ya tenga este primer paso, que conozca lo que degustará.

El vino ya tiene ganado su puesto en la mesa, ¿creéis que la cerveza llegará al mismo nivel?

Estamos convencidos. Estamos convencidísimos. No son incompatibles, no hay guerra entre ellos. El mundo del vino es espectacular y el mundo de la cerveza, también. La evolución de la cultura cervecera comienza a ser evidente. Que restaurantes como El Celler de Can Roca tenga su propia cerveza artesana y carta de cervezas, va diciendo hacia dónde van las cosas.

¿Tenéis vuestra propia cerveza artesana? ¿De qué se compone vuestra carta? 

Sí, en la Barricona contamos con nuestra propia microcervecería en la que realizamos nuestra propia cerveza artesana.

En cuanto a la carta de cervezas, no es fija, la intentamos cambiar cada dos-tes meses, acorde con la temporada. Cuando hace más calor, tendemos a tener cervezas muy fáciles de beber, muy frescas, Pilsens, por ejemplo. Sin embargo, en invierno contamos con cervezas más densas, más complicadas, con más carácter.

¿Qué supone el Barcelona Beer Festival para vosotros?

Es una puerta, un escaparate perfecto. Aquí encontramos gente adentrada en la cultura de la cerveza que comprende a la perfección el trabajo realizado en nuestra cooperativa.

Muchas gracias a Mikel, Albert y Marc por quedarse un rato más y charlar con nosotros. Fue un auténtico placer compartir con éstos tres jóvenes unos minutos después de su ponencia, para preguntarles aquellas cuestiones que nos intrigaban y a las que nos respondieron encantados. Estamos seguros de que La Barricona seguirá teniendo el mismo éxito (y más) y conseguirán todos sus objetivos gracias al excelente trabajo que están realizando.

 

BARRICONA COOP.

Traficants de menjars | Barricona Coop.
Carretera de Sant Joan de les Abadesses, km 3’6 | 17500 | Ripoll | 972 70 23 52
Horaris | Cada dia de 13.00h a 16.00h | Divendres, dissabtes i vigílies de festiu de 21.00h a 23.00h
DosPuntZero | diguescoses@labarricona.cat | Twitter @labarricona | Facebook  BarriconaCoop | Instagram BarriconaCoop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable : Jokin Carrillo.

Finalidad : Gestionar los comentarios.

Legitimación : Tu consentimiento.

Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostsuar (proveedor de hosting de TheCookingLab.es) dentro de la UE.

Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.