Cómo hacer mermelada de tomate casera

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Receta de mermelada de tomate. Está acabando la época del tomate, por lo que es el momento perfecto para encontrarlos a muy buen precio! Cuando el verano se va despidiendo, también lo hace esta fruta – sí, el tomate es una fruta ya que es producto del ovario de una flor. Esta semana hemos encontramos tomates de pera a muy buen precio (0.99€/kg) por lo que decidimos comprar un montón de kilos y aparte de hacer salsa de tomate para conserva, hacer mermelada de tomate casera! Se conserva muy bien, por lo que puede hacerse para todo el año.
Como hacer mermelada de tomate

La mermelada de tomate combina muy bien con todo tipo de quesos, por lo que es perfecta para unas tostadas de queso brie o queso de cabra. Aunque a nosotros nos gusta mucho también cómo queda en los canapes de foie o en tostadas para desayunar. Ya veréis que una vez probéis y aprendáis cómo hacer mermelada de tomate casera repetiréis cada año.

Encontraréis recetas de mermelada de tomate de todo tipo: hay gente que le quita la piel, otros le quitan las semillas, otros todo… Nosotros hemos decidido pelarlos pero dejarles las semillas, ya que nos parece más casera. Es vuestra elección, pero si le quitáis las semillas recuerda que perderás mucho peso, por lo que compra el doble de tomates de lo que se necesita en la receta.

Mermelada de tomate caseraReceta de mermelada de tomate

Cómo hacer mermelada de tomate casera
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Hacer mermeladas caseras es mucho más fácil de lo que parece, esta mermelada de tomate casera es de lo más sencilla.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Comensales: 4 botes
Ingredientes
  • 1 kilo de tomates de pera
  • 500 g de azúcar
  • El zumo de un limón
Elaboración
Comenzaremos pelando los tomates. Para ello tenemos un truco: escaldándolos y posteriormente dejarlos reposar en agua con hielo.
  1. Se hace dos cortes en forma de cruz en la base del tomate y de les quita el tronco.
  2. Se ponen en agua hirviendo por 30 segundos y seguidamente metemos los tomates en un bol con agua y hielos.
  3. Ya veréis cómo que se despellejan casi solos.
Una vez tenemos los tomates pelados, nos pondremos a hacer esta mermelada de tomate casera.
  1. Cortamos los tomates en cuatro y los metemos en una olla (si queremos quitarles las pepitas, éste será el momento).
  2. Pasamos los trozos a una olla (mejor que sea alta para evitar salpicaduras) y le añadimos el azúcar y el jugo de limón. La cantidad de azúcar siempre tiene que ser la mitad del peso que tengamos en ese momento, por lo que si habéis quitado las pepitas será menos. El limón es muy importante para la receta de mermelada de tomate, ya que contiene la pectina necesaria para que la mermelada cuaje.
  3. Dejamos macerar durante 30 minutos, para que el tomate vaya soltando su jugo y el azúcar vaya disolviéndose en ellos.
  4. Pasado ese tiempo, encendemos el fuego y llevamos la mezcla a ebullición. Dejamos así unos 5 minutos y después ponemos a fuego bajo y dejamos que reduzca, removiendo a menudo para que no se pegue. El tiempo total es difícil de decir, ya que dependerá del agua que contengan tus tomates y el fuego, pero aproximadamente unos 40-50 minutos. Si dejamos caer unas gotas de esta mermelada en la encimera, ésta tiene que tener cuerpo, sin ser líquida y se desparrame. Tiene que estar más líquida de lo que la querremos luego, ya que al enfriar espesará.
  5. Con nuestra mermelada de tomate casera lista, la vertemos en caliente sobre los tarros de cristal, los cerramos bien y les hacemos el vacío para poder conservarlos hirviéndolos de nuevo.
Como os saldrán varios botes de mermelada de tomate casera, es muy importante esterilizar y hacer el vacío bien en los tarros de cristal para poder conservarlos durante más tiempo (aquí os explicamos cómo conservar los tarros de mermelada de una forma fácil).
Esperamos que hayáis apuntado muy bien los pasos de cómo hacer mermelada de tomate casera. Ya habéis visto que es muy fácil, por lo que esperamos que lo probéis en vuestra casa y nos comentéis cómo ha ido.

 

4 Comments

  1. Acabo de verlo en instagram yne he venido corriendo a ver la receta. Voy a ponerme ahora mismo!!! Espero que me salga tan buena como en las fotos…;-)
    Besos

    • Encantados de tenerte por el blog 🙂 esperamos que te salga buenísima!!!

  2. Vaya vaya!!!. Ahora también os apuntáis a la mermelada de tomate, ¡qué bien! Tiene una pinta estupenda. Maridaje perfecto con queso de cabra, y también con camembert frito, una maravilla!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable : Jokin Carrillo.

Finalidad : Gestionar los comentarios.

Legitimación : Tu consentimiento.

Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostsuar (proveedor de hosting de TheCookingLab.es) dentro de la UE.

Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.