Receta de Ratatouille clásico

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Ratatouille, de Niza a la gran pantalla

Si alguien nos mencionase la palabra “ratatouille” lo más probable es que lo primero que se nos viniese a la cabeza fuera la película de animación de Pixar estrenada hace más de una década en vez de una receta tradicional francesa. Lo curioso es que antes de que la cinta viera la luz, muy pocas personas conocían este plato francés, más allá de los propios franceses, claro.

Ratatouille-recipe

En el filme de animación, Remy (una rata que siente una gran pasión por la cocina) se hace amigo de un joven cocinero que trabaja en el el restaurante más importante de París. Gracias a la ayuda de su nuevo ayudante, Linguini consigue crear platos de gran calidad que llaman la atención de los comensales, lo que provoca que el crítico culinario Anton Ego decida visitar el restaurante para comprobar por sí mismo la calidad de unas elaboraciones que hacen las delicias de todo París. ¿Os imagináis que plato crean Remy y Linguini para Ego? Efectivamente, una ratatouille. Un plato, del que por cierto, no están demasiado seguros pues se trata de una elaboración típica de las zonas rurales, lo que obviamente la separa de la innovación y la alta cocina que suelen buscar los críticos gastronómicos. Sin embargo, el plato consigue evocar en Ego los recuerdos de una infancia en el campo y queda ampliamente maravillado con él.

Receta-de-Ratatouille

Gracias a la popularidad que alcanzó la cinta, que incluso llegó a ganar el Oscar a mejor película de animación, el ratatouille se hizo famoso en todo el mundo. Es más, en París existen tours gastronómicos que permiten visitar los restaurantes más famosos que se mencionan en la película y que fueron visitados por los productores en su proceso de documentación. Cine y gastronomía se dan la mano, del mismo modo que lo hacen la literatura y la gastronomía en otras grandes capitales del mundo como Dublín, donde también existen tours de este tipo.

Pero, ¿de dónde surge realmente la receta que Remy emplea en la película? Nada menos que de la gastronomía popular de la Provenza, en concreto del antiguo condado de Niza. La ratatouille tradicional se elabora a partir de diversas verduras: calabacín, berenjenas, tomate, pimiento, cebolla y ajo. A mayores, los franceses también emplean diferentes hierbas provenzales (como el tomillo, la albahaca, el romero o el orégano) para aromatizar el conjunto.

Ratatouille-clasico

Su modo de preparación es muy sencillo pues tan solo se deben guisar estas hortalizas en aceite de oliva a fuego lento. De hecho, es muy similar a nuestro pisto español exceptuando el empleo de la berenjena. También podemos encontrar similitudes con la samfaina catalana o el tumbet mallorquín, e incluso con la ciambotta italiana.

Ideal para los vegetarianos, el ratatouille es un plato que suele servirse no como elaboración principal sino como un acompañamiento de verduras para carnes o pescados, aunque también es posible servirlo con arroz o cuscús.

Receta de Ratatouille clásico
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Pensando en qué cenar esta noche? Prueba esta receta de Ratatouille clásica de la comida francesa y sorprende a todo el mundo.
Autor:
Tipo de receta: Salados
Cocina: Francesa
Comensales: 4 personas
Ingredientes
  • Receta de Ratatouille
  • Ingredientes
  • 1 calabacín
  • 1 pimiento rojo
  • 1 berenjena
  • 4 tomates maduros
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Media taza de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de queso rayado
  • Sal
  • Hierbas aromáticas
Elaboración
  1. Lavamos todas las verduras con cuidado y las secamos. A la berenjena y al calabacín les cortamos los tallos y después los laminamos en rodajas de aproximadamente un centímetro de espesor.
  2. Por otra parte cortamos el pimiento en tiras finas, habiéndole quitado previamente las semillas. La cebolla también la cortamos en tiras, cuanto más finas mejor. Picamos el ajo. Pelamos y cortamos 2 tomates en rodajas y los otros dos los picamos.
  3. En una olla ponemos la cebolla y el ajo y los salteamos. Cuando la cebolla esté traslúcida, añadimos el pimiento y los tomates picados. A continuación, echamos las hierbas aromáticas que más nos gusten (laurel, tomillo, orégano, etc.) y salpimentamos, también al gusto. Dejamos espesar a fuego lento hasta conseguir una consistencia de salsa.
  4. En un molde apto para el horno esparcimos la salsa de tomate y pimientos que hemos hecho. Por encima, colocamos, de manera alterna, la berenjena, el calabacín y los tomates que hemos cortados en rodajas previamente. Una vez que tenemos colocadas todas las verduras, espolvorearemos por encima un poco de queso rayado y un poquito de sal.
  5. Horneamos a 180º grados durante 20 minutos y servimos.
Información Nutricional
Calorias: 212

 

Si no tienes horno en casa también puedes hacer ratatouille eliminado este paso. De esta forma lo único que debes hacer es sofreír las verduras en el aceite de oliva y después añadir un vaso de agua y dejarlas cocer durante una hora y media a fuego lento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable : Jokin Carrillo.

Finalidad : Gestionar los comentarios.

Legitimación : Tu consentimiento.

Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostsuar (proveedor de hosting de TheCookingLab.es) dentro de la UE.

Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.