Receta de madeleines de naranja

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Cómo hacer madeleines de naranja. Estas madeleines de naranja caseras son esponjosas, con el amargor justo de la naranja y una textura sedosa que las hace deliciosas. Las madeleines son la versión francesa de nuestras magdalenas; con los mismos ingredientes (harina, azúcar, mantequilla y huevos) pero horneadas en un molde especial con forma de concha.

madeleines de naranja

Sin embargo, el mundo se divide en dos respecto a la cómo hacer las madeleines: con o sin levadura. Y es que aunque la receta original de las madeleines francesas no lleva nada de levadura y la esponjosidad se consigue montando las claras de huevo a punto de nieve, las recetas más modernas utilizan levadura para dar forma a las madeleines.

receta madeleine francesashow to make orange madeleineLos cítricos combinan perfectamente con las madeleines, ya que le dan frescor a estos pequeños bizcochos. Pueden ir tanto con ralladura de limón como de naranja, pero esta vez, aprovechando mi pedido de naranjas a domicilio en Naranjas Tradicionales, utilicé estas naranjas 100% valencianas para darle sabor a las madeleines.

paso a paso madeleinesorange madeleine recipemolde para madeleines receta

Para darle la forma característica a estas madeleines de naranja, hay un par de trucos que tenéis que seguir. Primero de todo, tienes que congelar el molde donde los vayas a hornear durante un par de horas, así la masa mantendrá la forma de concha fundirse en la bandeja. También conviene reposar la masa en la nevera toda una noche, o como mínimo 4 horas. De esta forma, conseguiremos que la harina se hidrate adecuadamente y la masa entre fría al horneado para dar esa forma de joroba de camello que tienen en la parte trasera. Y por último, hornea las madeleines de naranja con el horno a alta temperatura, aproximadamente 200 ºC.

receta de madeleinesreceta madeleines naranja

El punto óptimo de las madeleines es recién horneadas, ya que todavía mantienen la humedad de la masa y están sedosas gracias a la mantequilla que acaba de derretirse. Por lo que, como puedes tener la masa en la nevera refrigerándose hasta 2 o 3 días, te aconsejo que prepares la masa con antelación y las hornees un poco antes de servirlas. A mi me encantan para acompañar el café de la tarde!

como hacer madeleines

Receta de madeleines de naranja
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Esta receta de madeleines de naranja es perfecta para acompañarla con un té. Están deliciosas y son muy fáciles de hacer.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Cocina: Repostería francesa
Comensales: 24 madeleines
Ingredientes
  • Para las madeleines de naranja
  • 2 huevos
  • 100 g azúcar granulado
  • 100 g harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 100 g de mantequilla
  • Ralladura de 1 naranja
  • Para la glasa
  • Zumo de media naranja
  • 180 g de azúcar glass
Elaboración
  1. Derretimos la mantequilla en el microondas y la dejamos reposar para que enfríe un poco.
  2. Engrasamos dos moldes de madeleines y los enharinamos, eliminando el exceso. Lo dejamos enfriar en el congelador hasta que horneemos los bizcochos.
  3. Utilizando unas varillas, vamos montando los huevos hasta que empiecen a espumar.
  4. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo unos 5 minutos hasta que la mezcla blanquee.
  5. Mezclamos la harina y la levadura en un bol aparte y añadimos la mitad de la mezcla a los huevos.
  6. Con ayuda de una espátula de cocina, incorporamos la harina con movimientos envolventes.
  7. Añadimos la otra mitad y mezclamos de la misma manera.
  8. Cuando la mantequilla derretida haya atemperado un poco, la añadimos junto con la ralladura de naranja a la mezcla e incorporamos todo hasta obtener una mezcla homogénea.
  9. Cubrimos la masa a piel con film transparente y dejamos enfriar en la nevera como mínimo 4 horas.
  10. Cuando vayamos a hornear los madeleines, añadimos una cucharada de la masa en cada hueco del molde, sin rellenarlo del todo y los horneamos a 200-220ºC durante 8 minutos, hasta que comiencen a dorarse los bordes.
  11. Dejamos enfriar un par de minutos y los desmoldamos con ayuda de una espátula.
  12. Cuando hayan enfriado por completo, preparamos la glasa mezcando el zumo de la media naranja con el azúcar glass y lo vertimos por encima de los madeleines de naranja.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable : Jokin Carrillo.

Finalidad : Gestionar los comentarios.

Legitimación : Tu consentimiento.

Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostsuar (proveedor de hosting de TheCookingLab.es) dentro de la UE.

Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.