Receta de panellets de piñones

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Cómo hacer panellets de piñones. En octubre, para la festividad de Todos los Santos, son típicos en Cataluña, Ibiza y País Valencià los panellets, unos dulces de almendras riquísimos. Como el fin de semana está al caer, nos hemos puesto manos a la obra para tenerlos listos para ese día y así poder compartir con vosotros esta receta. Panellets caseros de una manera fácil y que están riquísimos.

Receta panellets

A pesar de la que receta de panellets tradicional no lleva patata o boniato, hay mucha gente que sí que la incorpora y nosotros también lo hemos hecho, ya que conseguimos una textura más suave y aguantan más tiempo tiernos.

Los panellets de piñones son los más típicos, pero en esta receta os enseñaremos a hacer tres variedades: panellets de piñones, panellets de coco y panellets con almendra. Así podréis elegir cuales hacer, o como nosotros hacer los tres modelos. Apuntar bien que aquí va la elaboración de la receta Panellets de piñones, coco o almendras.

cómo hacer panellets

Receta de panellets de piñones
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
El día de Todos los Santos en Cataluña son tradicionales los panellets, unos deliciosos dulces de almendra molida.
Autor:
Tipo de receta: Postres
Comensales: 60-70 panellets
Ingredientes
  • 500 g de almendra molida
  • 500 g de azúcar
  • 250 g de patata cocida (2 patatas medianas)
  • Ralladura de 1 limón
  • 2 huevos enteros y 1 yema
  • 125 g de coco rallado
  • 150 g de piñones
  • 150 g de almendras
Elaboración
  1. Cocer la patata con piel, pelarla una vez cocida y dejarla enfriar un poco.
  2. Todavía caliente, machacarla con un tenedor en un bol y añadir el azúcar, almendra y ralladura de limón.
  3. Separar las yemas de los huevos (reservar las claras) y verterlas a la mezcla anterior.
  4. Remover toda la masa bien hasta conseguir homogeneizar. Al principio quedará una pasta que parece imposible, pero a medida que vamos trabajándola veremos como todo va quedando bien empastado. Es importante que la masa no quede ni muy pastosa ni muy seca. Si queda seca añadir un poco más de yema y si está pastosa más almendra molida.
  5. Dividimos la masa de los panellets en 3, y a una de ellas le añadiremos 75 g de coco rallado. Mezclamos bien.
Ahora toca hacer bolitas. Vamos cogiendo pequeños trozos de masa y con las manos vamos haciendo bolitas pequeñas (que no pasen los 3 cm). También pueden hacerse con manga pastelera, pero rodando las manos es mucho más sencillo y ensuciamos menos trastos.
  1. Para hacer los panellets de coco usaremos las bolitas de masa de coco. Éstas las rebozaremos en un bol con el coco rallado restante. Las vamos poniendo en una bandeja de horno con papel.
  2. Para los panellets de piñones, pasamos las bolitas por las claras de huevo que hemos reservado al principio y posteriormente las rebozamos en un bol con los piñones. Son las más tediosas de hacer, cuesta que los piñones se peguen (¿Alguien tiene algún truco?) pero con un poco de paciencia todo se consigue 😉 Cuando se han secado un poco es más fácil que se enganchen.
  3. Y por último, para acabar los panellets de almendras tenemos que colocar una almendra cruda sobre cada bolita y aplastar un poco ésta para que quede bien pegada.
  4. Cuando tenemos todos los panellets en la bandeja del horno, pincelamos los panellets de almendras con la clara de huevo restante.
  5. Los horneamos durante 10-12 minutos con el grill encendido y a media altura. Cuando veamos que están cogiendo color doradito ya los podremos sacar.
  6. Dejar enfriar y guardarlos herméticamente ya que como todo mazapán se secan bastante fácil.
Esperamos que utilicéis la receta Panellets en vuestra casa y los disfrutéis el día de Todos los Santos! (o cualquier otro día, ya que son perfectos para cualquier ocasión y fáciles de hacer).

 

10 Comments

  1. Este año parece que nos tocará comernos los panellets de manga corta… pero siguen estando buenos… la receta perfecta, muy bien explicada, saludos!!!

  2. Despues d muchos años d pruebas para q queden pegados los piñones lo mejor es pasarlos por solo yema d huevo.
    Pacienca hay q tener igual xo al menos se pegan mad rapido.

    • Muchísimas gracias!!! Si este fin de semana hacemos más lo probaremos 🙂

  3. ¡Qué buena pinta! Por aquí son muy típicos los “Huesos de Santo” y los “Buñuelos”, pero la verdad, estos Panellets tienen que estar buenísimos, y a juzgar por la minuciosa receta, no parecen complicados de hacer.

  4. hola, us han quedat uns panellets genials i més si és la primera vegada que els feu. Segur que estan boniiiiisssiiiimmmssss. (De fet ja m’han dit que els han provat i en donen fe). records des de la sentiu

    • Merci per la recepta!!! 😉 Segur que els teus estan millors, pero almenys feien molt bona pinta i a mi m’han agradat!!!

  5. me encantan¡¡¡

    • a nosotros también! Este fin de semana nos vamos a poner las botas!

  6. tienen una pinta estupenda por aqui dicen que cuando vengais estamos dispuestas a probar jejejej!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *